Academia científica de estudiantes de Medicina organizó simposio sobre enfermedad de Chagas

Es la principal patología transmisible en la región de Coquimbo, superando a la hepatitis, a las Infecciones de Transmisión Sexual e incluso al VIH. La enfermedad de Chagas, también llamada tripanosomiasis americana, es causada por el parásito protozoo Trypanosoma cruzi y es potencialmente mortal. Y nuestra región es la que presenta más infectados a nivel nacional.

Por ello, el sábado 7 de septiembre, la Academia de Estudiantes de Medicina de la Universidad Católica del Norte, ACEM UCN, realizó el simposio “Enfermedad de Chagas. Enfoque Integral”, destinado a conocer detalles epidemiológicos y actualización de su tratamiento.

“Fue una jornada exitosa, con mucha concurrencia y quedamos contentos con el resultado, porque además de los estudiantes, contamos con la participación de nuestro decano, académicos y los expositores tuvieron una participación destacada por la calidad de las presentaciones y por el aporte que hicieron a nuestros conocimiento sobre enfermedad de Chagas, un tema de contingencia en nuestra región, ya que debido a la gran prevalencia es muy importante para nosotros -como estudiantes y futuros médicos- contar con el conocimiento sobre el manejo, diagnóstico, tratamiento de la enfermedad, pero especialmente, que éste sea actualizado”, explicó Catalina Tamburrino, Presidenta de ACEM.

“No dudé en asistir a acompañar a nuestros estudiantes por varias razones. Primero, para darle el respaldo como Decano de la Facultad a una iniciativa muy interesante, propia de la inquietud científica y del entusiasmo de nuestros alumnos, que van siempre un paso más allá. Segundo, porque la enfermedad de Chagas es -por lejos- la enfermedad parasitaria y una de las 3 enfermedades más prevalentes de la región de Coquimbo y la verdad es que no me equivoque al venir a acompañar a nuestros estudiantes porque ha sido una reunión sumamente interesante y con exposiciones de un extraordinario nivel”, expresó el Dr. Osvaldo Iribarren, Decano de la Facultad de Medicina.

Actualización

La jornada la abrió la académica de la Facultad de Medicina, candidata a Dra. Nicole Urriola, quien presentó: “Epidemiología de la Enfermedad de Chagas”, entregando detalles de su presencia a nivel mundial, donde se calcula que hay entre 6 y 7 millones de personas infectadas por Trypanosoma cruzi, la mayoría de ellas en América Latina, afectando a 21 países. Se calcula que actualmente existen 2 millones de mujeres infectadas en edad fértil, 200.000 nuevos casos, 20.000 muertes anuales y  60 millones de personas en riesgo.

Señaló, además, que en nuestro país se han experimentado cambios importantes en términos de vigilancia epidemiológica. Una de ella fue la modificación del decreto 158 que estableció una separación entre: enfermedad de Chagas aguda de notificación inmediata y enfermedad de Chagas crónica de notificación diaria, con la finalidad de actualizar la nómina de enfermedades transmisibles. Igualmente, el MINSAL incorporó el sistema informático “EPIVIGILA”, un registro informático electrónico para vigilancia de enfermedades transmisibles y otros eventos de importancia para la salud pública global, que permite acceder en forma inmediata la información sobre alertas sanitarias nacionales e internacionales.

Luego, fue el turno del Alejandro García, Seremi de Salud de la región de Coquimbo, con la exposición “Diagnóstico de la enfermedad de Chagas en Chile”, en la cual entregó detalles acerca de la pesquisa infectológica de la enfermedad, métodos utilizados para el diagnóstico como la visualización del Trypanosoma cruzi, la alternativa molecular  y el inmunodiagnóstico.

Explicó además, los mecanismos de transmisión de la enfermedad, los que pueden ser vectorial,  transfusional, transplacentario, trasplantes de órganos y accidentes de laboratorio

Finalmente, la Dra. María Inés Bahamonde presentó “Enfermedad de Chagas, Aspectos Clínicos”, dando cuenta del aumento de notificaciones, tamizaje en donantes y del Incentivo debido a la eliminación de la transmisión vectorial y transfusional.

Relató que la mortalidad se ha mantenido estable durante los últimos años, que las muertes en personas que adquirieron la enfermedad hace décadas es provocada en un 80% por cardiopatías, siendo un 93% de éstas mayores de 45 años. Un aspecto positivo es que desde 1989 no se registran muertes en menores de 15 años.

La experta también profundizó en las diversas fases clínicas y tratamientos,  explicando sus efectos colaterales y cómo se lleva a cabo el seguimiento de los pacientes.

Aprendizaje

Para los asistentes, sin duda, la actividad representó un espacio para conocer la experiencia de los especialistas y cómo el sistema de salud ha abordado la enfermedad de Chagas.

“Creo que es una actividad enriquecedora y, sumamente, importante de tratar como tema en la Universidad ya que la enfermedad tiene una prevalencia altísima en nuestra región y las consecuencias que trae son importantes de trabajar como médicos generales y en la población, porque la educación es lo primordial”, explicó el estudiante de Medicina Glen Santander.

En tanto, para la Dra. María Inés Bahamonde, médica pediatra y parasitóloga clínica -quien compartió sus conocimientos con los estudiantes- representó una instancia clave para los futuros profesionales de la región: “Me parece una iniciativa muy importante que, desde la formación de pregrado, tengan conciencia y vayan mejorando el nivel de conocimientos de una enfermedad que es tan prevalente en nuestra zona, enmarcada en el perfil del médico que egresa de esta Universidad. Así es que los felicito y me alegra mucho que se incorpore esta patología porque es algo que vivimos todos los días en cualquier centro asistencial”, consignó.

Debido al éxito de la jornada, sus organizadores han proyectado nuevas instancias de generación de conocimiento, como una forma de seguir impulsando la actividad científica entre los estudiantes de Medicina de la Universidad Católica del Norte.

A %d blogueros les gusta esto: