Declaración Pública Facultad de Medicina

Desde hace una semana nuestro país vive una espiral ascendente de agitación social sin precedente en los últimos 30 años. Esta situación es un síntoma de una crisis institucional y política que se ha incubado por años.

La Universidad, lugar de encuentro y debates de las ideas, no debe quedarse al margen de colaborar en la superación de esta apremiante realidad. Nos asiste la total convicción que debemos defender y difundir la libertad de conciencia y la libertad de expresión y, por ello, apoyamos todas las manifestaciones de nuestros conciudadanos para expresar sus reclamos, sus ilusiones truncadas y su legítimo derecho a una vida digna y un futuro confiable para sí y para las nuevas generaciones.

Con la misma fuerza, y sin temor de errar, rechazamos la violencia descontrolada que ha golpeado a humildes y poderosos y, comienza a cobrar vidas humanas. Es evidente que esta sostenida manifestación de desazón y frustración debe ser corregida con medidas políticas, económicas y sociales emanadas desde las instituciones que la ley define y que acoja las demandas de los actores sociales que hoy reclaman cambios.

Sin embargo, hay acciones que debemos iniciar todos los chilenos y, a la brevedad. Se requiere una nueva actitud de abandonar la intolerancia, la beligerancia, de buscar diálogo constructivo, de convocar a la reflexión serena, recordando el sentido de la prudencia y de la rectitud en el decir y en el obrar. Es hora de actuar para los nuevos tiempos en que impere la paz, el respeto y la tolerancia.

Chile tiene que ser distinto luego de estos tristes días y en ello nuestra Universidad quiere contribuir con sus mejores esfuerzos para que este país ofrezca a sus hijos oportunidades reales y permanentes. Los académicos, estudiantes y personal de apoyo que conforman la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte han hecho grandes aportes al desarrollo de nuestra Universidad y de la nuestra Región.

En 16 años de vida institucional hemos entregado alrededor de mil profesionales y, formado 90 médicos especialistas. Hoy la mitad de nuestros alumnos estudia bajo el régimen de gratuidad. Siguiendo la misión de nuestra Universidad demandamos el término inmediato de la violencia, y nos ponemos a disposición para buscar y construir un Chile mejor.

HONORABLE CONSEJO FACULTAD DE MEDICINA

UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE

A %d blogueros les gusta esto: