Diplomado en Atención Gerontológica

Sede

Coquimbo

Duración

8 meses

Postulación

Inscribete Aqui

El Diplomado en Atención Gerontológica: Una mirada integral al adulto mayor, responde a la necesidad de entregar una formación actualizada en el campo de la Gerontología, como base fundamental en el desarrollo y perfeccionamiento de profesionales, vinculados a actividades relacionadas en este ámbito, de manera que quienes trabajan con adultos mayores en diversos campos, puedan promover la prevención e intervención específica, desde un marco comprensivo de los cambios que vive la persona y con un enfoque integral que, en definitiva, apunte a mejorar la calidad de vida y el bienestar general de este colectivo.

Considerando que, el trabajo con adultos mayores tiene aspectos relacionados con la vulnerabilidad de estas personas, desde las representaciones sociales que existen respecto de envejecimiento y vejez, además del desconocimiento de aspectos especiales de esta etapa del desarrollo y otros temas como los relacionados con distintos tipos de maltrato a que son expuestas, se hace especial énfasis en las consideraciones éticas en el trato con quienes pertenecen a este grupo etario, tanto a nivel de atención directa, como en su relación con redes de apoyo familiar, social e institucional.

Lo anterior se refrenda en que, en cada módulo se incorporan temas como la dimensión humana de los cuidados de las personas mayores, redes de apoyo familiares e institucionales, valoración geriátrica integral (que considera evaluar posibilidad de maltrato y factores de riesgo, para su manejo por equipos de profesionales); paradigma de la autonomía con énfasis en el adulto mayor, características del adulto mayor hospitalizado y síndromes geriátricos ( que considera medidas de cuidados especiales, centrados en la persona) y la presentación final de un  programa centrado en la persona mayor, con distintas situaciones de funcionalidad.

Objetivo

El Diplomado en Atención Gerontológica: Una mirada integral al adulto mayor, tiene por objetivo el entregar conocimientos y herramientas para evaluar programas de trabajo integrales, centrados en la persona, con enfoque transdisciplinario, considerando características de los adultos mayores, en distintos contextos sociales y de salud.

Dirigido a

Podrán postular al Diplomado en Atención Gerontológica todos aquellos profesionales del ámbito de la salud y disciplinas que tengan interés de trabajar con personas mayores integrando equipos transdisciplinarios. Los postulantes deben tener posesión de un título profesional o equivalente, obtenido en universidades chilenas o extranjeras, que contemplen en su extensión un plan de estudio de 8 , en disciplinas propias o a fines con el Programa o en otras disciplinas cuyos antecedentes garanticen idoneidad para los fines del Programa.

Cursos y Metodología

Módulo I: Proceso de envejecimiento: contexto internacional y nacional del envejecimiento

Módulo II: Redes de apoyo para las personas mayores

Módulo III: Valorización geriátrica integral

Módulo IV: Cuidados de las personas mayores: promoción de la autovalencia y autonomía

Módulo V: Cuidado de las personas mayores en situación de dependencia

Módulo VI: Trabajo final

Cuerpo Docente
  • Beatriz Parada Romero, Enfermera, Universidad de Valparaíso, Master en Bioética, Universidad de Cuyo / Diplomado en Educación en Ciencias de la Salud, Académico Universidad Católica del Norte.
  • Anna Vandini Santunioni, Profesora de Educación Básica, Licenciada en Ciencias religiosas, Universidad Católica de Valparaíso.
  • Mónica Scaramelli Melo, Kinesióloga, Master en Desarrollo Cognitivo Universidad Diego Portales, Diplomado en Gerontología, Pontificia Universidad Católica de Chile. , Académico Universidad Católica del Norte.
  • Jacqueline Flores Aguila, Enfermera, Master en salud Pública, Universidad católica del Norte / Doctor en Educación Universidad Andrés Bello, Académico Universidad Católica del Norte.
  • Alejandra Lagos Kramm, Médico Cirujano, Especilidad en Medicina Familiar, Universidad de Concepción, Académico Universidad Católica del Norte.
  • Alejandra Cerda C. , Ing. Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, Universidad Católica del Norte.
  • Oriana Olivares Robles, Ing. En Ejecución en Administración, Instituto Profesional Santo Tomás.
  • Rosa Vega Flores, Enfermera, Master en Ciencias de la Educación / Doctor en Educación Universidad Andrés Bello, Académico Universidad Católica del Norte.
  • Alexandra Galleguillos Urrutia, Psicóloga, Master en Psicogerontología, Universidad de Barcelona, España.
  • Maria E. Camus Ibacache, Abogada, Universidad Central de Chile.
  • Rubén Munizaga Ramirez, Nutricionista, Académico Universidad Católica del Norte.
  • Giannella Leonelli Neira, Nutricionista, Universidad de la Frontera, Académico Universidad Católica del Norte.
  • Rodrigo Martínez Pérez, Terapeuta Ocupacional, Universidad de Magallanes, Diplomado en Gerontología Social, Pontificia Universidad Católica de Chile y SENAMA
Postulaciones e Inscripciones
  • 17 de abril al 10 de Junio de 2018
Inicio y Finalización de Actividades

 

  • Octubre 2018 a Mayo 2019

Modalidad de estudio

  • Presencial

Horarios

  • Viernes de 16.30 a 20.30 hrs. y Sábado de 9.00 a 13.00 hrs. (1 vez al mes)

 

Valor del Programa
  • UF 35.- (treinta y cinco Unidades de Fomento)
Contacto

Catalina Ponce Valenzuela

Fono: +5651 220 59 23

Email: postgradofamed@ucn.cl