Diplomado en Gestión en Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud

Descripción

Este Diplomado, de 260 horas en Gestión en Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud, tiene como propósito contribuir al perfeccionamiento de profesionales de la salud y licenciados de las carreras de Enfermería, Kinesiología, Medicina y Nutrición y Dietética, que a futuro se desempeñarán en la atención de pacientes en instituciones de salud públicas como privadas, abiertas o cerradas, teniendo en cuenta las diversas situaciones que convergen en las diferentes áreas de la atención de salud, contribuyendo a mejorar la calidad de la atención, al crecimiento profesional y a motivar el interés por la profundización de conocimientos en el área.

La prevención y control de infecciones asociadas a la atención de salud (IAAS), es relevante, dado que las infecciones son una complicación frecuente y severa de la atención de salud, por el aumento de los costos asociados a su tratamiento, ausencia laboral y mortalidad. El adecuado conocimiento de la magnitud y características de las IAAS, sus tendencias en el tiempo y las acciones para modificar la situación son evidencia de la calidad de la atención a los pacientes. Es importante mencionar que el control de las IAAS no solo permite mejorar la atención de salud, sino que son un muy buen indicador de la gestión en salud.

Profesionales de salud de las diferentes áreas y niveles de atención.

Licenciados en Enfermería, Kinesiología, Medicina y Nutrición y Dietética.

El Diplomado en Gestión de Prevención y Control de IAAS, será modalidad de enseñanza virtual o e-learning, asistida por computador e Internet. Esto por un lado permite aprovechar la tecnología para contribuir a la educación, como también acceder a la enseñanza a personas sin alejarse de su hogar, dadas las condiciones sanitarias actuales en el país.

Es requisito haber aprobado todos los módulos para poder obtener la certificación del diplomado. Cada módulo se define y estructura en forma independiente de los demás, sin embargo, se mantiene la comunicación e interacción con los estudiantes, tanto en las tutorías como en la evaluación.

Mediante la plataforma Moodle, el estudiante podrá contar con el apoyo de la tutora o tutor, participar en foros del curso, utilizar el correo, lo que le permitirá conocer el avance o resultado de sus trabajos.

Los diferentes cursos incluirán lecturas complementarias, estudios de casos, entre otros, con el fin de facilitar el aprendizaje y formarán parte del seguimiento académico, así como las retroalimentaciones y evaluaciones de tutor.

Por otra parte, se incentiva la interacción entre los estudiantes, mediante foros, análisis y discusión virtual.

Para aprobar los cursos, se requiere nota 4,0. Sólo se certificarán los módulos aprobados.

Módulo 1: Epidemiología de las IAAS

Módulo 2: Métodos de Investigación en IAAS

Módulo 3: Seguridad del Paciente y Gestión de la Calidad

Módulo 4: Estrategias educativas en prevención y control de IAAS

Módulo 5: Mecanismos de Prevención y Control de IAAS I – Medidas Generales

Módulo 6: Mecanismos de Prevención y Control de IAAS II – Medidas Específicas

El egresado del diplomado en Gestión en Prevención y control de Infecciones asociadas a la atención de salud titulado en la Universidad Católica del Norte es un profesional que orientará su quehacer a mejorar la calidad de la atención mediante la prevención y control de infecciones asociadas a la atención de salud.

Estará capacitado para planificar y evaluar un programa de Vigilancia Epidemiológica, que se utilizarán como herramienta para la toma de decisiones en la mejora continua de la calidad de la atención en las instituciones de salud.

El egresado del programa utilizará la educación como una estrategia para elevar el nivel de salud de las personas y la calidad de la atención. Será líder de equipos multidisciplinarios. Aplicará competencias de gestión que contribuirán a la optimización de los recursos a través de la toma de decisiones basadas en conocimientos sólidos y actualizados en el área de prevención y control de infecciones, que se traducen en una actitud crítica y reflexiva.

Para asumir estas funciones respetará los aspectos e implicancias legales y aplicará principios éticos concordante con su desempeño profesional.

Todo lo anterior le permitirá desempeñarse  en niveles de dirección de calidad y en lugares que enfoquen su quehacer en la seguridad y calidad de los pacientes.

El egresado de este programa evidenciará las siguientes competencias:

1.- Aplicar la norma vigente relacionada con la prevención y control de infecciones en el contexto de la mejora continua de la atención de salud y optimización de recursos.

2.- Aplicar herramientas de gestión de recursos humanos y materiales, que favorezcan la disminución del riesgo de infecciones asociadas a la atención de salud o complicaciones derivadas de ellas.

3.- Implementar prácticas de acuerdo con la norma vigente que impacten de manera local y nacional en beneficio tanto de los usuarios como de las instituciones.

4.- Evaluar programas de mejora continua de la calidad relacionados con la prevención y control de infecciones asociadas a la atención de salud.

(Valor normal del Diplomado $ 1.578.500.-)

¡Becas especiales Primera Versión!

  • – Egresados FAMED
  • – Becas Convenio Docente Asistencial
  • – Becas Académicos UCN
  • – Profesionales Externos 

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción que se encuentra en el siguiente link:

https://forms.gle/cHoRZcKedmxwPec3A

Como pre-requisitos enviar los siguientes documentos a la Sra. Claudia Lemus Véliz, (vinculacionfamed@ucn.cl).

– Copia digital del Título Profesional (sin legalizar)

– Copia digital Cedula de Identidad.

– Documento que acredite ser funcionario de Campos Clínicos (según convenio asistencial para optar beca)

– Documento de autorización de parte de su Director Departamento, si es académico FAMED-UCN.

Claudia Lemus Véliz

Correo: vinculacionfamed@ucn.cl