Diplomado en Kinesiologia Maxilo Facial

Sede

Coquimbo

Duración

12 meses

Postulación

Inscríbete Aquí

El Diplomado en Kinesiología Máxilo Facial está sustentado en el estudio, desarrollo, integración y aplicación de las ciencias básicas, para el logro del entendimiento de los diversos procesos patológicos, así como en la incorporación de conocimiento específico de la medicina basada en la evidencia en el contexto bio-sico-social.

Varios aspectos nos diferencian a nivel nacional de otros diplomados que se imparten en estas áreas. Respecto de esto podemos señalar:

La línea temática de desarrollo programático a nivel kinésico incorpora dentro de las ciencias básicas en forma relevante y preferente a los tejidos blandos como eje conductor en el entendimiento de los procesos patológicos o disfuncionales, para ello, se estudiarán y profundizarán desde su biología, anatomía, biomecánica, fisiología y fisiopatología los diversos tejidos blandos a nivel facial, muscular, tendinoso, neural, osteo-articular, dérmico como un todo general y en lo particular en cada región cráneo facial correspondiente.

Práctica clínica: el diplomado se caracteriza por ser el único con práctica clínica supervisada, con pacientes del sistema público de salud, durante 4 meses, en horario matinal de 1 a 2 horas por día, dos días por semana, en la cual al final de cada tratamiento, se debe presentar un informe de evolución clínica de cada paciente. Esto garantiza al estudiante una praxis clínica que le permitirá tratar pacientes al finalizar el diplomado sin dificultad, con convicción, conocimiento y habilidades teórico prácticas, valorizando sus estudios de especialización e inversión económica.

 

Objetivo

El Diplomado en Maxilo Facial, tiene por objetivo el entregar herramientas para un profesional kinesiólogo en el campo del sistema cráneo- cérvico-mandibular  y dental con un amplio conocimiento teórico y un alto grado de competencias prácticas efectivas.

Dirigido a

Podrán postular al Diplomado en Kinesiología Maxilo Facial aquellos licenciados en kinesiología o poseedores de título equivalente obtenido en Universidades Chilenas o extranjeras que contemplen en su extensión un plan de estudio de 8 semestres o más y estudiantes de kinesiología en práctica clínica que estén cursando el último año de la carrera, de diversas universidades o institutos profesionales, con documentación de la institución correspondiente que acredite su permanencia y nivel de estudio.

Cursos y Metodología

La Metodología a desarrollar en este Diplomado favorece la interacción entre los estudiantes y docentes, permitiendo el análisis y la discusión. Se utilizarán técnicas didácticas como trabajo basado en equipos, análisis de casos clínicos. Se trabajará la teoría a través  metodología activa - participativa por ejemplo análisis de papers o casos, guías de estudio con evaluación en clase.

La metodología incorpora actividades que permiten el razonamiento clínico a través del desarrollo de casos.

Módulo I: Fisiopatología del sistema cráneo-cérvico-mandíbulo-dentario y dolor cráneo-facial y cervical

Módulo II: Fisiopatología y tratamiento de las disfunciones de ATM, bruxismo y rehabilitación oral

Módulo III: Práctica clínica

Cuerpo Docente

 

  • Felipe Rozas Ossandón, Cirujano Dentista, Cirujano Máxilo Facial, Universidad de Chile, Académico Universidad Católica del Norte.
  • Andrea Pasten Zamorano, Magister en Neurociencias, Universidad de Barcelona, España, Académico Universidad Católica del Norte.
  • Victor Rojas Orellana,  Dentista, Cirujano Dentista, Ortodoncista, profesor Fisiología Oral, Universidad de Chile y Universidad de los Andes.
  • Jorge Fuentes Contreras, Kinesiólogo, Master in Sciences Physical Therapy, Doctor en Ciencias de la Rehabilitación, University Of Alberta, Canadá
  • Eduardo Osses Zapata, Médico Cirujano, Especialidad en Radiólogo, especialista en exámenes de tejidos blandos.
  • Fernando Retuert, Médico Cirujano, Especialidad en ORL, Universidad de Chile, Académico Universidad Católica del Norte.
  • Paula Vitale Gac, Psicóloga, Universidad Andrés Bello, especialidad en Psicología Clínica. Diplomado en Desarrollo y Efectividad emocional, Universidad Adolfo Ibañez
  • Carlos Zuaznábar Corvalán. Kinesiólogo, Especialista en Kinesiología Máxilo Facial. U, de Chile.
  • Alejandro Zamorano Arancibia. Cirujano Dentista, especialista en rehabilitación oral, Docente  Facultad Odontología Universidad Finnis Terrae.
  • Fernando Molt Cancino, Médico Cirujano, Especialidad Neurología, especialista trastornos del sueño, Académico Universidad Católica del Norte.
  • Rodrigo Casassus Farren.  Cirujano Dentista, especialista en Dolor Orofacial y Disfunción Cráneo Mandibular; U. de Chile y USA. Director programa especialidad dental en Dolor Orofacial y Disfunción Cráneo Mandibular, Universidad del Desarrollo.
  • Alonso Pavéz Salinas, Médico Cirujano, Especialidad en Neurocirugía, CONACEM, Universidad de Valparaíso, Académico Universidad Católica del Norte
  • Carol Pérez Zuñiga, Médico Cirujano, Especialidad en Medicina Interna y Especialidad en Reumatología. Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Fernando Benavente Guzmán, Médico Cirujano, Especialidad en Psiquiatría Adultos, Universidad de Chile.
  • Alberto Salas Nicolau, Médico Cirujano, Especialidad en Psiquiatría Adultos CONACEM, Académico Universidad Católica del Norte.

 

Postulaciones e Inscripciones
  • 16 de abril al 03 de Agosto de 2018
Inicio y Finalización de Actividades

 

  • Marzo 2019 a Diciembre 2020

Modalidad de estudio

  • Presencial

Horarios

  • Viernes de 15.00 a 20.00 hrs. y Sábado de 9.00 a 19.00 hrs. (1 vez al mes)

 

Valor del Programa
  • UF 70.- (setenta Unidades de Fomento)
Contacto

 

Catalina Ponce Valenzuela

Fono: +5651 220 59 23

Email: postgradofamed@ucn.cl