En ceremonia de investidura, futuros médicos dieron inicio a etapa clínica

Con foco en la importancia de sus futuros pacientes se realizó, el sábado 16 de marzo, la ceremonia de iniciación a la práctica clínica de 62 futuros médicos, instancia que marca un hito en su formación universitaria.

“Ustedes son un curso muy especial, lleno de talento, de grandeza, de alegría, de liderazgos, de camaradería y solidaridad. He tenido la suerte de acompañarlos en variados procesos y puedo dar fe que son grandes personas, bondadosas e integrales, que lograrán ser grandes médicos. Los insto a desarrollar su vocación con plenitud, a seguir creciendo de forma integral y a vivir el Ser UCN con orgullo y pasión”, manifestó la Dra. Alejandra Lagos, Jefa de Carrera de Medicina.

La ceremonia de iniciación a la práctica clínica marca el momento en que los estudiantes dejan de dedicarse exclusivamente al estudio en las aulas y comienzan a tratar con sus primeros pacientes, experiencia enfrentan acompañados de sus tutores en Campos Clínicos.

Durante la investidura, los estudiantes escucharon atentos la arenga entregada por la Dra. Nadia Muñoz, coordinadora de Semiología, quien recalcó: “Que sus pacientes sean su prioridad, ellos serán sus mejores libros. Sean empáticos, compasivos y amables, no tengan miedo a involucrarse. Si ténganle temor a la indiferencia ya que si ella se instala en su relación médico paciente, dejarán de sentir la pasión que los llevó a estudiar medicina y fracasarán no solo como médicos, sino también como personas”.

Luego, los estudiantes dieron muestra de sus distintas destrezas artísticas, asombrando a los asistentes con sus aptitudes a través de las presentaciones de grupos musicales y de baile.

Finalmente, frente a sus familiares, docentes y autoridades universitarias, los estudiantes de Medicina -vestidos con delantal blanco y con sus estetoscopios al cuello- reciben sus credenciales, las que serán su entrada a los distintos campos clínicos que serán escenario de su formación durante los próximos años.

Vocación

Uno de los aspectos más relevantes para los estudiantes es que la práctica clínica los enfrentará a una etapa crucial en su formación, donde el uniforme azul (el llamado pitufo) y la bata se convierten en el signo de la materialización de sus proyecciones profesionales.

“Es un momento muy bonito, uno lo espera desde que entra a la Universidad, a la carrera, uno mira a los “pitufos” como algo distinto. Es una meta desde que llegas. Y por eso, comenzar el ciclo clínico es una responsabilidad, porque andar con “pitufo” ya es una diferencia, pues si te ven en la calle y pasa algo te van a pedir ayuda, es mucha responsabilidad, que impone trabajar y prepararse bien, porque a la larga si trabajas con personas quieres hacer lo mejor posible”, expresó Mauro Retamal Pizarro.

A juicio de Catalina Rodríguez, es una instancia crucial para vivir y expresar su vocación: “Este paso al ciclo clínico es demasiado importante. De partida porque yo no soy de acá y ha sido un proceso súper difícil, por eso, llegar a este momento es un logro tanto en lo personal como en lo familiar. Son muchas  emociones, buenos y malos ratos, buenas y malas notas; ha sido un éxito por todo el esfuerzo y todos los logros. El ciclo clínico me trae mucha emoción porque siempre me he sentido muy cercana a las personas y poder, al fin, interactuar con ellos y aprender de ellos es maravilloso. Es algo que voy a obtener solo en esta carrera y que me va a permitir ayudar por siempre”, recalcó.

En tanto, para el estudiante e integrante del equipo organizador de la ceremonia, Matías Díaz, la investidura representa un momento crucial: “Es un momento emocionante, estamos expectantes por comenzar nuestras prácticas clínicas. Cada instante que hemos vivido con nuestros compañeros ha sido en un ambiente muy fraterno y siempre hemos estado para acompañarnos, que es finalmente lo más importante en un grupo que estará junto durante 7 años”, precisó.

 

Nómina estudiantes que inician ciclo clínico

  1. Stefano Bonani
  2. Rocío Calderón
  3. Sofía Castro
  4. Juan Díaz
  5. Reinaldo Rodriguez
  6. Ignacio Farías
  7. José Miño
  8. Sebastián Pizarro
  9. Martina Triviño
  10. Javiera Zazzali
  11. Gabriela Cuello
  12. Felipe Hiriart
  13. Carolina Ibacache
  14. Paulette Palma
  15. Mauro Retamal
  16. Cesar Benito
  17. Matias Diaz
  18. Roberto Moncada
  19. Luciano Narvaez
  20. Vicente Silva Holloway
  21. Rodrigo Alcota
  22. Melanie Madrid
  23. Diego Suárez
  24. Catalina Tamburrino
  25. Mackarena Watson
  26. Catalina Arqueros
  27. Ignacio Alfaro
  28. Alexandru Berríos
  29. Yanira Bruna
  30. Catalina Farías
  31. Javier Alarcón
  32. Rodrigo Varas
  33. Martín Verdugo
  34. Matías Villar
  35. Sofia Astorga
  36. Franco Saglie
  37. Fernanda Veliz
  38. Joaquin Zuñiga
  39. Nataly Barraza
  40. Diego Perez
  41. Glen Santander
  42. Ricardo Tapia
  43. David Escobar
  44. Camila Granifo
  45. Diego Illanes
  46. Renato Llancamil
  47. Francisca Morales
  48. Javier Arancibia
  49. Felipe Cortes
  50. Ignacio Pastén
  51. Rodrigo Rojas
  52. Vicente Stinz
  53. Francisca Lamas
  54. Javiera Platero
  55. Rodrigo Pizarro
  56. Catalina Rodríguez
  57. Fabián Sáez.
  58. Felipe Aguirre
  59. Francisco Masina
  60. Catalina Muñoz
  61. Bastián Rojas
  62. Carla Rojas
A %d blogueros les gusta esto: