Estudiantes del Magíster en Salud Pública presentaron resultados de Diagnósticos de Situación de Salud Participativos
Conocer los problemas de salud más importante para las comunidades fue el objetivo propuesto por los “Diagnósticos de Situación de Salud Participativos”, una iniciativa implementada en el marco del Magíster en Salud Pública.
La actividad se realizó el pasado 07 de enero, en el Salón San Rafael de la Facultad de Medicina.
Se trata de programas ejecutados en los Centros de Salud Familiar Marcos Macuada -de la comuna de Ovalle-, Tierras Blancas, El Sauce y Tongoy, en la comuna de Coquimbo.
La experiencia comunitaria es una actividad curricular de máxima importancia en este programa de postgrado, ya que los estudiantes -mensualmente- aplican de forma práctica los conocimientos adquiridos en clases y desarrollan un diagnóstico de salud que involucra revisión de fuentes secundarias como registros de atenciones, estadísticas de salud, demográficas y epidemiológicas. Adicionalmente, trabajan con las organizaciones comunitarias para llegar a conocer los problemas de salud más relevantes de las localidades.
Un aspecto para destacar es que -por primera vez- una temática se repitió transversalmente en los cuatro CESFAM: los problemas de Salud Mental.
En ese sentido, la comunidad de dichos centros refiere que dicha problemática se vincula estrechamente al abuso de sustancias, como alcohol y drogas ilícitas.