Estudiantes promueven una buena salud en escolares utilizando metodología A+S

A partir de un diagnóstico educativo, las y los estudiantes de Nutrición y Dietética, Kinesiología y Enfermería planificaron talleres y actividades para fortalecer el bienestar de los escolares.

 

Satisfechos y con la certeza de haberse convertido en un aporte para la comunidad educativa, alrededor de 30 estudiantes de la asignatura “Educación para la Salud” realizaron el cierre de distintos talleres de promoción de salud orientados a escolares del Colegio María Educa de La Serena.

La actividad, llevada a cabo en el marco de la metodología A+S, permitió a los estudiantes de las carreras de Nutrición y Dietética, Enfermería y Kinesiología dar a conocer las conclusiones de las intervenciones realizadas durante el primer semestre de este año.

“Es muy importante la labor que hace la Universidad de poder llevar a sus alumnos y trabajar en alianza con ellos. Los resultados de los trabajos realizados nos sirven enormemente para poder encausar acciones y establecer estrategias para mejorar los aspectos que están débiles en nuestro establecimiento”, explicó Rosa Elena Valdivia Ulloa, rectora Colegio María Educa La Florida, La Serena.

n tanto, para la docente, Luisa Vergara Tejada, el proceso significó beneficios no solo para los futuros profesionales de la salud, sino, especialmente para la comunidad escolar. “Ha sido una muy buena experiencia tanto para los estudiantes como para los docentes, especialmente, porque volvemos después de pandemia a realizar actividades en conjunto con la comunidad, a trabajar colaborativamente. Y, en ese sentido, la metodología A + S es ideal para integrarnos, a través de intervenciones educativas, para estudiantes, docentes y socios comunitarios”, detalló.

 

BUENA RECEPCIÓN

 

Aunque debieron enfrentar las dificultades post-pandemia, realizando actividades incluso en modalidad virtual, para los estudiantes de Nutrición y Dietética, Kinesiología y Enfermería, la intervención se transformó en una experiencia exitosa, especialmente, gracias a la activa participación e interés de los escolares.

Para realizar las diversas intervenciones, los estudiantes de la Facultad de Medicina ejecutaron un diagnóstico educativo, que les permitió determinar los siguientes aspectos débiles: hábitos alimenticios poco saludables, altos índices de estudiantes deprimidos, tensos y enojados en el diario vivir, falta de conocimiento sobre control de salud y sexualidad, baja percepción sobre si mismo, falta de coordinación en mantenimiento de la sala de clases y falta de conocimiento sobre actividad física y nutrición.

Y a partir de ese diagnóstico planificaron talleres y cápsulas para fortalecer el bienestar de los escolares.

“Es muy importante destacar la acogida de los escolares ya que tomaron de manera muy receptiva esta intervención, que finalmente tuvo resultados muy efectivos, tanto para los socios comunitarios como para nosotros, ya que a nosotros como nos enriquece futuros profesionales de Enfermería y también beneficia a los educandos pues hay muchas áreas disminuidas en las que pudimos hacer intervenciones educativas, atingentes al problema social que existe en esos cursos”, expresó el estudiante de Enfermería, Bastián Alfaro Elgueta.

“Esta instancia fue de mucho aprendizaje para mí y para los alumnos porque me acerca a los objetivos que tengo como enfermera en formación. Enseñar, poder educar y guiar a los alumnas y alumnos del Colegio María Educa fue muy enriquecedor y me llenó de emociones, porque las niñas y niños tenían buena disposición y hacen muchas preguntas, lo cual me hizo amar más mi carrera”, explicó la estudiante de 2° año de Enfermería, Natalia Araya Ramírez.

La metodología A+S busca vincular a los estudiantes con una experiencia de inserción social que se asocie con los contenidos de una asignatura. Así, alumnos, docentes y los miembros de la institución realizan un trabajo conjunto para satisfacer las necesidades de la comunidad, integrando y aplicando conocimientos adquiridos.