Facultad de Medicina de la UCN reanuda una tradición docente con la realización del taller de Simulación de Alta Fidelidad

Más que una actividad, se trata de la reanudación de una tradición. Es que la realización del Taller de Simulación de Alta Fidelidad “El debriefing en el entorno simulado”, marcó un hito de una importante instancia educativa después de varios años de interrupción.

La participación de 13 docentes de diversas disciplinas, incluyendo tanto a profesionales de Pregrado como de Postgrado, subraya la importancia de este taller en la formación académica continua.

En ese sentido, el taller no solo ofreció una plataforma para el aprendizaje práctico, sino que también facilitó el intercambio de experiencias y conocimientos entre los participantes, fomentando un entorno colaborativo y enriquecedor.

Los docentes destacaron la importancia de las actividades de simulación y debriefing, resaltando cómo estas herramientas mejoran significativamente la enseñanza y la práctica clínica.

“Ha sido tremendamente enriquecedor desde el punto de vista de lo que le podemos ofrecer a cada estudiantes para su formación y también para profesionalizar algunas áreas que no han sido parte de nuestra formación como docentes porque la simulación requiere de una capacitación específica y ésta ha sido una gran oportunidad para poder profundizar en ello”, explicó la Dra. Catalina Zamorano Saavedra, médica cirujana, coordinadora de las asignaturas “Entrevista clínica”, “Semiología e “Integración clínica”.

La simulación de alta fidelidad permite recrear ambientes clínicos realistas donde las y los estudiantes afrontan situaciones muy similares a las que se enfrentarán en su práctica profesional, teniendo la oportunidad de desarrollar competencias técnicas, cognitivas y conductuales, analizadas en el proceso de debriefing, una retroalimentación inmediata por parte de cada docente facilitador/a.

“El equipo es tremendo y los recursos con los que cuenta el Centro de Simulación son súper importantes. Nos presentaron herramientas que pueden ayudarnos a implementar actividades en pos de la mejora académica. Es mucha información, así que hay que seguir estudiando, entrenándose”, comentó Roberto Gajardo Carreño, jefe del programa de especialidad de Medicina Interna.

“Buscamos que la simulación -tanto de baja como de alta fidelidad- sea una instancia de educación beneficiosa para cada estudiante y que, por supuesto, contribuya a su curriculum y que no solamente sea una actividad más dentro de su formación. Para ello, necesitamos docentes que estén preparados en el área y que, obviamente, sepan manejar este tipo de situaciones. Y sin duda, se trató de una instancia beneficiosa, productiva y, además de eso, muy bonita, ya que nos permite nuevamente tener el foco en la simulación”, expresó Rubén Polanco Huerta, jefe del Centro de Simulación Clínica UCN.

La jornada estuvo a cargo de un equipo de instructores certificados en simulación, integrado por Paula Ligeti Stuardo, Claudia Behrens Pérez, María Isabel Ríos Teiller y Juan Serín López, quienes guiaron las actividades y aseguraron la calidad de la experiencia.

Con la reanudación de estos talleres, la Facultad de Medicina UCN reafirma su liderazgo en la implementación de metodologías educativas avanzadas, asegurando que sus docentes y estudiantes estén a la vanguardia en la formación en el área de la salud.