Futuras médicas publican trabajo sobre el alzheimer en revista de Sociedad Chilena de Farmacología

Las alumnas contaron con el apoyo y guía del reconocido científico Dr. Víctor Bustos (Rockefeller University), quien-junto a la Dra. Haeger- las impulsaron a publicar.

“Revisión actualizada de la enfermedad de Alzheimer: Un recorrido en sus aspectos más importantes, desde las bases moleculares, incluyendo teorías, métodos de diagnóstico y tratamiento, para finalizar con sus avances más prometedores” es el nombre del artículo que 5 estudiantes lograron publicar en la revista de la Sociedad Chilena de Farmacología.

Se trata de una revisión sobre terapias actuales para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer que fue publicada en el volumen 15/número 1, del año 2022 de la revista Sofarchi.

¿Las autoras? Las estudiantes de la carrera de Medicina, Constanza Doll Garay, Vanessa Domínguez Torres, Isabel Gahona Rivera, Constanza Godoy Dávila e Ignacia Zamora Schiavetto.

La revisión biolográfica fue realizada en el marco de la asignatura de Neurociencia el año 2021 -curso coordinado por la Dra. Paola Haeger Soto- cuyos trabajos fueron guiados por expertos científicos chilenos radicados en Estados Unidos. Su importancia reside en que no es frecuente contar con esta información en español, pues las publicaciones e investigaciones habitualmente se realizan en países de habla inglesa.

Así, la clave de los trabajos realizados en el marco de dicha asignatura es que se trata de temáticas que no han sido abordadas en su complejidad en otras publicaciones del área. Por tanto, lo que hizo cada grupo fue buscar un vacío en el conocimiento, agrupar lo que existe y formar cada revisión bibliográfica.

“Toda la información está en inglés y las últimas investigaciones también. Acá no se investiga tanto como en Estados Unidos o en Inglaterra. Era un desafío, lo logramos hacer bien, logramos el propósito que nos indicó la profesora Haeger: entender por qué es importante investigar, por qué no debemos quedarnos solo con lo que dicen los libros o los profesores, porque eso nos muestra un mínimo porcentaje de la realidad y no es lo más actualizado, ya que los libros son como de 10 años atrás”, explicó la estudiante de tercer año de Medicina, Isabel Gahona Rivera.

“Con nuestro trabajo traemos información más actualizada y que está disponible en nuestro idioma. Realizarlo nos ha ayudado mucho a trabajar estas metodologías de las revisiones, leerlas, filtrarlas, saber cómo trabajarlas y ser ordenadas. Sin duda, nos servirá para revisar más investigaciones, ya que estamos familiarizadas con la metodología, con cómo trabajar y esperamos poder realizar un trabajo similar, y ya nos proyectamos realizando otros trabajos”, precisó la estudiante, Vanessa Domínguez Torres.

Impulso

Las alumnas contaron con el apoyo y guía del reconocido científico Dr. Víctor Bustos (Rockefeller University), quien-junto a la Dra. Haeger- las impulsaron a publicar.

“La experiencia de trabajar con el doctor Víctor fue muy interesante porque nos dio la idea de que podemos llegar a hacer cosas muy importantes, como lo está haciendo él, con investigaciones trascendentales a largo plazo. Nosotros comenzamos un trabajo para la Universidad, pero el doctor nos dio un empujón y nos motivó a publicarlo”, relató Constanza Doll Garay.

Las estudiantes cuentan que lo que comenzó como un trabajo de una asignatura se fue convirtiendo en una publicación, gracias a la guía y motivación del Dr. Víctor Bustos.

“Fue sumamente enriquecedor. Nos abrió un mundo sobre el tema del Alzheimer, que es una enfermedad muy atingente, se ve mucho, donde cada vez vemos más avances, hay más pruebas, pero lamentablemente, no sabemos el porqué de la enfermedad. Y es muy importante que podamos tener esta información en español y buscar las claves para poder avanzar nosotros también”, indicó Constanza Godoy Dávila.

Compartiendo conocimiento

Una de las características de la revisión es que se trata de información de fácil acceso y comprensión no solo para especialistas, sino también para estudiantes. Cabe destacar que no se trata solo de recopilación de información, sino también de la generación de sus propios esquemas y figuras, para clarificar aún más el abordaje de cada temática.

“Esta revisión sistemática está pensada en nuestros pares, ya que para nosotros fue muy difícil encontrar información. Cuando hacía los dibujos, intentaba tener esa abstracción y aterrizarla para que fuera más didáctica y que nuestros pares pudiesen leerla. En ese sentido, es emocionante saber que otros alumnos podrán estudiar con nuestra revisión, ocupar nuestros dibujos. Esta publicación nos emociona y ya hemos pensado hacer otras investigaciones relacionadas al sistema nervioso central, como los trastornos de atención con hiperactividad, donde su cerebro es neurodivergente y funciona de otra manera”, sentenció Ignacia Zamora Schiavetto.

La enfermedad de Alzheimer fue descrita por primera vez en 1907 por Aloysius Alois Alzheimer. Se trata de una de las formas de demencia más comunes, presentándose aproximadamente en 50 millones de pacientes a nivel mundial, y se estima que en el año 2050 esta cifra alcanzará los 152 millones de personas.

La publicación del Volumen 15 / Número 1/ 2022 de la revista pueden revisarla en el siguiente link: https://www.sofarchi.cl/2022-volumen-15-numero-1/?fbclid=IwAR3x16-X