Los grandes asesinos de la historia son las bacterias y los virus

“Los grandes asesinos de la historia son las bacterias y los virus, y en concreto los que han provocado las grandes epidemias de la historia”

El sarampión, que acabó con más de 200 millones de personas, o el virus del sida o VIH, que ha mató a más de 35 millones”, o la epidemia mal llamada ‘gripe española’ de 1918, “una de las crisis más graves de salud pública de la Historia”, y que según la OMS, mató en apenas dos años a entre 50 y 100 millones de personas, equivalente al 3 y el 6% de la población mundial”.

Y como no olvidar, a la bacteria ‘Yersinia pestis’, que fue la culpable de la epidemia de peste negra que asoló a Europa a mediados del siglo XIV; un bacilo que se transmitía a través de parásitos como pulgas y piojos que vivían en ratas, otros roedores y en los propios humanos. Se cree que la epidemia empezó en Asia y se dispersó hacia Europa aprovechando las rutas comerciales. En la Península Ibérica la población pasó de 6 millones de habitantes a 2,5; mientras, en el conjunto de Europa murieron unos 50 millones de personas.

Pues bien, el pasado 11 de marzo de este 2020 la OMS declaró que existía una pandemia global de coronavirus, la primera de la Historia por este tipo de virus. Y China anunció en diciembre de 2019 los primeros casos y en 10 días ya se había secuenciado el genoma del SARS-Cov-2, y 15 días después su test de detección”.

Tras declarar oficialmente al coronavirus COVID-19 como una pandemia, la Organización Mundial de la Salud, aseguró que miles de personas están luchando por sus vidas en los hospitales, y que el número de muertes y casos aumentará todavía más en los próximos días. El día de hoy, este virus ha contagiado 972.000 mil personas y ha cobrado la vida de 50.300 personas.

En este link te dejamos una cápsula para que conozcan algunas de las características de SARS-Covid-2 y como la comunidad científica está bordando su tratamiento.

 

A %d blogueros les gusta esto: