Profesionales de la salud se congregaron en nueva Jornada de Actualización en Lactancia Materna

Foco de políticas públicas y preocupación de familias en todo el mundo, la lactancia materna se ha instalado como un factor protector de la salud tanto de niños como de sus madres. Por ello, la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte y la Filial Coquimbo de la Sociedad Chilena de Pediatría organizaron una nueva Jornada de Actualización.

“Como Facultad de Medicina estamos interesados -tanto en Pregrado como en Postgrado- en  fortalecer los conceptos y habilidades que estamos transmitiendo a nuestros alumnos porque la lactancia materna es un proceso fundamental y que hemos evaluado que faltaba formación a nivel de Educación Superior en Chile. Es destacable que nuestra Facultad de Medicina está dando una visión y formación muy buena a nuestros alumnos. En ese sentido, es importante enfatizar que tenemos un muy buen grupo de docentes en todas las carreras que está trabajando en esta jornada y, especialmente, el apoyo de la Dra. Heather Strain, que es una experta en Lactancia reconocida a nivel nacional e internacional”, explicó el Dr. José Luis Zúñiga, académico de la Facultad de Medicina y presidente de la filial Coquimbo de la Sociedad Chilena de Pediatría, SOCHIPE.

En el marco del Mes de la Lactancia Materna, la actividad –realizada el miércoles 14 de agosto- contó con la participación de profesionales de la salud de toda la región, en un espacio que sirvió para conocer diversas experiencias que viven las familias de la zona.

De esa forma, la jornada se configuró como un espacio para profundizar en la relación madre e hijo al momento de lactar. Para ello, el programa contempló las siguientes temáticas: “Dolor al amamantar”,, exposición de la Dra. Nadia Muñoz, Nutrióloga Infantil; “¿Cómo influyen las alteraciones orofaciales en la lactancia materna?”, presentación a cargo de las fonoaudiólogas Camila Eguiluz y Karla López;  “Tecnología de apoyo a la lactancia materna” y “Duración de la lactancia materna”, exposiciones de la Dra. Heather Strain, Médico Familiar del Niño; “Obstáculos para una lactancia materna exitosa”, presentada por la nutricionista Paula Cavieres; “Fármacos y contraindicaciones en lactancia materna”, del Dr. José Luis Zúñiga, Médico Pediatra; y “Siempre es posible amamantar: Lactancia Materna en Tandem y en el embarazo”, ponencia a cargo de la Dra. Carolina Yazigi, Becada del Programa de Especialidad Médica de Pediatría de la Universidad Católica del Norte. 

Relevancia Mundial

Entidades como la Organización Mundial de la Salud, UNICEF y el Ministerio de Salud de Chile indican que la leche materna es el mejor alimento que puede recibir un recién nacido. Por ello, la celebración del Mes de la Lactancia se ha instalado como una fecha para promover su importancia y sus beneficios.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, si la Lactancia Materna aumentará a niveles universales sus beneficios podrían salvar más de 800 mil vidas al año, la mayoría de ellas de menores de 6 meses. 

Entre sus beneficios se encuentran la disminución del riesgo de que las madres padezcan cáncer de mama y ovario, diabetes de tipo 2 y enfermedades cardíacas. Es más, se estima que el aumento de la lactancia materna podría evitar 20.000 muertes maternas al año por cáncer de mama.

De esta forma, este tipo de alimentación ha alcanzado tal importancia que se ha transformado en una temática primordial para los equipos de salud de todo el mundo.

Por ello, para los profesionales de nuestra región es fundamental participar en instancias de aprendizaje sobre el tema. Tal como lo explicó la Becada del Programa de Pediatría de la Facultad de Medicina, Dra. Viviana Segura: “Trabajamos en el consultorio, con la clínica de lactancia, donde tenemos la fortuna de ver pacientes desde el momento de su nacimiento hasta que son niños grandes y acompañamos a la mamá en todo su proceso de lactancia materna, entonces, para mí es muy significativo este curso porque nos enseñan técnicas que si bien las aplicamos siempre, aquí nos enseñan el por qué, las razones, por ejemplo, del dolor al amamantar, la sonda al pecho, que ocupamos mucho. Entonces, es súper interesante ver que el personal médico y no médico aprenden estos temas y todos podemos hablar el mismo idioma”. 

En tanto, para para el Dr. Antonio González, becado de primer año de Pediatría “es muy importante que quienes estamos en contacto con el niño y la madre sepamos cada vez más sobre lactancia materna y conocer los pro de este tema para enfrentar las dudas que tienen las mamás, principalmente, estudiar más y saber más sobre el tema, porque cada vez tenemos más fuentes que están en contra de la lactancia y tenemos que estar preparados para enfrentarlo”, sentenció. 

Se estima que durante los últimos 30 años en nuestro país la prevalencia de Lactancia Materna al sexto mes se ha incrementado en más de un 40% y en los últimos 10 años ha aumentado más de un 10%, alcanzado actualmente alrededor de un 57%, posicionándonos como un país con indicadores destacados a nivel internacional.

A %d blogueros les gusta esto: