Publican estudio de equipo UCN sobre vínculo entre memoria, trauma y consumo de alcohol

Hembras expuestas a alcohol en el útero tienen más posibilidades de recordar episodios traumáticos lo que podría llevarlas a beber más alcohol.  Es uno de los principales hallazgos de un estudio recientemente publicado en “Developmental Psychobiology”, revista científica creada en 1968 y que actualmente publicada por John Wiley & Sons en nombre de la Sociedad Internacional de Psicobiología del Desarrollo.

Se trata de una estudio preclínico, donde se da a conocer que  hembras y no machos expuestos a etanol in útero pueden mantener por más tiempo la memoria asociada a situaciones traumáticas comparadas con hembras no expuestas a etanol; esta persistencia en la memoria aversiva esta asociada a un mayor consumo de alcohol en su adolescencia.

“Somos tres grupos de investigación: uno en Valparaíso, otro en Argentina y nosotros, aquí en Coquimbo, que nos sumamos a una idea de un estudiante de Medicina de la UCN, Felice Gashino, quien se acercó con la pregunta de por qué hay personas que son más vulnerables a sufrir estrés post traumático. Así, hace 4 años, empezamos a hacer algunos experimentos piloto y nos dimos cuenta de que teníamos  la forma y expertiz para contestar esa pregunta”, explicó la Dra. Paola Haeger, integrante del equipo de investigación UCN.

El autor principal del paper es egresado de Kinesiología de nuestra Facultad, Wladimir Plaza, quien también ha colaborado en otras publicaciones del laboratorio. Además de Felice y Wladimir, el equipo lo conforman Camilo Gutiérrez, Nicolás Santibáñez, Camila Estay‐Olmos, Ramón Sotomayor‐Zárate, Erwin De la Fuente‐Ortega, Ricardo M. Pautassi, y Paola A. Haeger.

La investigadora explicó que el nuevo hallazgo es muy importante porque entrega bases neurobiólogicas para entender enfermedades psiquiátricas como estrés postraumático y adicción a drogas. Además, con este nuevo conocimiento ahora tenemos más argumentos para evitar el consumo de alcohol en el embarazo”.

El equipo también espera -a futuro- dar un nuevo paso y comenzar a observar el fenómeno en humanos “nos gustaría llegar a aportar con más y mejores herramientas para proteger la salud mental de nuestros adolescentes, más aún, si ya hubo consumo in útero”, explicó la académica.

Los resultados de la investigación serán presentados próximamente en Argentina, donde se espera compartir las conclusiones con expertos del área.

A %d blogueros les gusta esto: