Acreditación en la FAMED

Carrera de Medicina en Proceso de Acreditación

Resúmenes de Resultados de Acreditación Medicina
¿En que consiste la Acreditación?

El Proceso de Acreditación constituye un ejercicio de evaluación y autoevaluación  voluntario al cual se adscriben instituciones (Universidades, Institutos Profesional y Centro del Formación Técnica) y los programas de Pregrado y Postgrado que éstas ofrecen.

La Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (20.129) establece las bases del proceso y es la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) la entidad pública responsable de su correcto cumplimiento.

En el marco del compromiso institucional de la UCN con el desarrollo de los Procesos de Acreditación, la facultad ha desarrollado exitosamente el proceso de acreditación de todas sus carreras de pregrado a saber: Medicina, Nutrición y Dietética, Enfermeria y Kinesiologia.

Coherentemente con lo anterior, durante el año 2018, se han presentado a un nuevo proceso, las carreras de Kinesiologia y Medicina.

Acreditación de Pregrado

La Acreditación de Pregrado es el proceso al cual se someten voluntariamente las carreras cuyo programa es conducente a la obtención de un grado académico, título profesional o título técnico. Las etapas contempladas por el proceso son las siguientes:

Acreditación UCN

La UCN en su tercer proceso de Acreditación Institucional logró 6 años de acreditación en todas las áreas sometidas a esta certificación. En este nuevo proceso la Institución demostró un mayor nivel de madurez y desarrollo en: Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Docencia de Postgrado, Investigación y Vinculación con el Medio.

La primera Acreditación se realizó el año 2005, oportunidad en la que fue acreditada por 5 años, y el segundo proceso se desarrollo el año 2010, alcanzando una acreditación por 6 años en todas las áreas.

Criterios de Acreditación
I.- Dimensión Propositos E Institucionalidad De La Carrera
Criterio 1: Propósito

La Unidad que imparte la carrera o programa cuenta con una clara definición de sus objetivos y metas, planifica la gestión académica y económica y dispone de mecanismos que permiten evaluar el logro de los propósitos definidos para la carrera o programa.

Criterio 2: Integridad

La Unidad demuestra su capacidad para avanzar responsablemente en el cumplimiento de sus propósitos mediante la existencia de planes de desarrollo que incluyen los requerimientos de la carrera o programa. Asimismo, la carrera o programa cumple con sus reglamentos, obligaciones y oferta académica.

Criterio 3: Perfil de Egreso

La Carrera o programa cuenta con un perfil de egreso pertinente, actualizado, validado, difundido y conocido por la comunidad académica. Además, la carrera o programa ha establecido mecanismos sistematizados de monitoreo, evaluación y decisión conducentes a reunir evidencias sustantivas del cumplimiento del perfil de egreso.

Criterio 4: Plan de Estudios

La Carrera o programa cuenta con procesos sistemáticos y documentados para el diseño e implementación de su proceso de enseñanza y aprendizaje que se orienta al logro de su perfil de egreso. Existen políticas y mecanismos de evaluación periódica de los cursos ofrecidos, en función de los objetivos de aprendizaje declarados.

Criterio 5: Vinculación con el Medio

La vinculación con el medio es un componente esencial del quehacer de la carrera o programa que orienta y fortalece el perfil de egreso y el plan de estudios. Existe una interacción sistemática, significativa y de mutuo beneficio con agentes públicos, privados y sociales relevantes, de carácter horizontal y bidireccional. Existen políticas y mecanismos de evaluación periódica de impacto de las actividades de vinculación con el medio.

II.- Dimensión Condiciones De Operación
Criterio 6: Organización y Administración

La Unidad que imparte la carrera o programa cuenta con adecuado sistema de gobierno y una gestión docente y administrativa eficiente y eficaz de los recursos necesarios para el logro del titulo o grado.

Criterio 7: Personal Docente

La Carrera o programa cuenta con el personal docente suficiente e idóneo de modo de cumplir cabalmente con todas las actividades y aprendizajes comprometidos en el plan de estudios, lo que permite a sus estudiantes, avanzar sistematicamente hacia el logro del perfil de egreso.

Criterio 8: Infraestructura y Recursos para el Aprendizaje

La Carrera o programa dispone de la infraestructura, recursos de aprendizajes y equipamiento requerido para el logro de los resultados esperados de los estudiantes.

Criterio 9: Participación y Bienestar Estudiantil

La institución en la que esta inserta la carrera o programa facilita la organización y participación de sus estudiantes en todas sus sedes, jornadas y modalidades. Asimismo, dispone de servicios para los estudiantes que les permiten informarse y acceder a financiamiento y beneficios.

Criterio 10: Creación e Investigación por el Cuerpo Docente

La Unidad, carrera o programa promueve, incentiva, gestiona y verifica que entre sus docentes se desarrollen estudios y trabajos que impacten positivamente la teoría y la práctica de la enseñanza, en forma consistente con la misión y visión institucional.

III.- Dimensión Resultados y Capacidad De Autorregulación

Criterio 11: Efectividad y Resultados del Proceso Formativo

La Carrera o programa cuenta con políticas de aseguramiento de la calidad referidos a la admisión, los procesos de enseñanza y aprendizaje y evaluación, y la progresión académica hacia la titulación o graduación. Estas políticas y mecanismos son objetivas, efectivas y se aplican consistentemente en relación con el perfil de egreso.

Criterio 12: Autorregulación y Mejoramiento Continuo

La Carrera o programa cuenta con mecanismos de autorregulación y efectúa en forma sistemática procesos de autoevaluación y utiliza la información disponible, provenientes de los diagnósticos efectuados, para diseñar e implementar accione de mejora continua. Además, la carrera o programa demuestra que implementa las acciones comprometidas en sus planes de mejoramiento o de desarrollo.

Documentos CNA

En la página oficial de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), se dispone de una serie de documentos que permiten orientar los procesos internos de acreditación. Entre estos se encuentran aquellos relativos al pregrado, tales como:

  • Normas y procedimientos
  • Glosario de pregrado
  • Formulario de antecedentes
  • Guia para la autoevaluación
  • Guia para la evaluación externa
  • Criterios especificos para carreras

Esta información se encuentra contenida en el siguiente enlace de la CNA:

https://www.cnachile.cl/Paginas/Acreditacion-Pregrado.aspx

Documentos UCN

Recomendamos visitar la página institucional de la UCN (www.ucn.cl) , a través de la cual usted podrá acceder a una gran cantidad de información institucional de interés para el proceso, tales como:

Información de las Carreras FAMED UCN

Medicina

La Carrera de Medicina, durante el 2018, se adscribió a su tercer proceso de Acreditación, el cual inició con su proceso de autoevaluación durante el año 2017 para culminar el año 2018.

La primera Acreditación se realizó el año 2009, oportunidad en la que fue acreditada por 3 años, y el segundo proceso se desarrollo el año 2012, alcanzando una acreditación por 6 años.

Más información de la carrera: https://medicina.ucn.cl/medicina/

Nutrición y Dietética

La Carrera de Nutrición y Dietética se encuentra acreditada por 6 años, esto tras los resultados de su exitoso segundo proceso de Acreditación durante el año 2017.

La primera Acreditación se realizó el año 2012, oportunidad en la que fue acreditada por 5 años.

Más información de la carrera: https://medicina.ucn.cl/nutricion/

 

Enfermería

La Carrera de Enfermería se encuentra acreditada por 5 años, esto tras los resultados de su exitoso segundo proceso de Acreditación durante el año 2017.

La primera Acreditación se realizó el año 2012, oportunidad en la que fue acreditada por 5 años.

Más información de la carrera: https://medicina.ucn.cl/enfermeria/

Kinesiología

La Carrera de Kinesiologia, durante el 2018, se adcribió a su segundo proceso de Acreditación, el cual inició con su proceso de autoevaluación durante el eño 2017 para culminar el año 2018.

La primera Acreditación se realizó el año 2012, oportunidad en la que fue acreditada por 5 años.

Más información de la carrera: https://medicina.ucn.cl/kinesiologia/