Decanato

Mensaje Decana FAMED UCN Dra. Giselle Myer Morales

Estimada comunidad FAMED:

 

En 2023, la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte celebrará 20 años al servicio de nuestra sociedad. Hoy, 20 años después de esa primera generación de jóvenes, más de 1400 hombres y mujeres se han integrado a un selecto grupo de profesionales que llevan salud con vocación a distintos rincones de nuestra región y de nuestro país.

 

Detrás de cada uno de esos sueños de proyección profesional, hay familias orgullosas observando cada uno de sus pasos. Detrás de cada uno de esos resultados curriculares, hay docentes que se esfuerzan a diario por otorgar calidad y excelencia a cada proceso de enseñanza-aprendizaje.

Luego de 3 años, hemos dejado atrás las vicisitudes propias de la pandemia por COVID-19. Hoy nos reunimos cara a cara, viendo las sonrisas que por tanto tiempos nos fueron negadas por las mascarillas.

Sin duda, tenemos muchos motivos para sentirnos contentos. Evolucionamos. Seguimos creciendo.

Desde el ingreso de la primera generación en 2003, académicos, docentes y personal de apoyo a la academia nos hemos abocado más que a una tarea, a un desafío, “entregar, desde el Norte de Chile, un profesional de la Salud con una sólida formación científica y profesional, con una actitud hacia el desarrollo permanente para enfrentar los cambios en el entorno”, tal como lo consigna nuestra misión.

Hace dos décadas, la Facultad de Medicina era solo un edificio. Hoy se ha transformado en 5 edificios en el Campus Guayacán de Coquimbo. Desde Agosto del 2006,contamos con dependencias en Calle Pení, cerca del Hospital San Juan de Dios de La Serena, donde los estudiantes asisten a clases y desde el 2016, en el Campus San Pablo, ubicado al frente del Hospital de Coquimbo. Desde 2015, el Centro de Simulación Clínica es el centro neurálgico del entrenamiento y desarrollo de competencias profesionales y genéricas, un espacio que se ha transformado en un aporte en la preparación de estudiantes y también en una contribución a la capacitación de funcionarios de la salud de toda la región.

Estos 20 años de experiencia nos han enseñado que los grandes éxitos residen en ese espíritu de mejora continua de cada uno de los integrantes que conforman nuestra comunidad FAMED, que los grandes proyectos nacen de una pequeña idea y que nuestra gran motivación es entregar formación de excelencia para formar grandes profesionales.

Es así como, actualmente, un selecto grupo de médicos está orientado en la formación de profesionales en diversas Especialidades Médicas: Medicina Interna, Cirugía General, Ginecología y Obstetricia, Radiología, Psiquiatría Infanto-Juvenil, Psiquiatría Adulto, Pediatría, Neurocirugía, Medicina Familiar, Otorrinolaringología, Neurología Adulto, Medicina de Urgencia, Anestesia, y la subespecialidad de Neonatología, abriéndose este año el programa de Medicina Física y de Rehabilitación. Un verdadero aporte a la calidad y a la especialización en nuestra región, al entregar a la fecha 146 especialistas.

En tanto, en 2022, vivimos un nuevo hito en nuestra historia, al recibir a la primera cohorte del Doctorado Ciencias Biomédicas, quienes son parte de un programa pionero y único en el centro norte de nuestro país. Con foco en la toxicología, busca aportar en el estudio de mecanismos que predisponen al desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles, asociadas a efectos ambientales, sociales y productivos.

Este crecimiento y evolución constante también se ha reflejado en el área de Investigación, científicos comprometidos, éticos y responsables, que buscan responder a demandas y requerimientos de la población que siguen sin respuesta, tal como lo hicieron durante la pandemia, convirtiéndose incluso en referentes regionales.

Gracias a este esfuerzo, el equipo del laboratorio CáncerLab recibió la acreditación oficial de la Seremi de Salud, convirtiéndose en Laboratorio Clínico, lo cual permitirá transformarnos en un polo de diagnóstico para nuestra comunidad.

En la misma senda de contribución al conocimiento, en 2023 una red de profesionales de Chile, Costa Rica, Brasil y México da inicio al primer Diplomado Internacional de Medicina Hiperbárica de la Universidad Católica del Norte, lo que permitirá consolidarnos como referentes regionales, nacionales e internacionales en esta temática.

De la misma forma, hemos hecho esfuerzos por ser un aporte permanente a la comunidad. El “Policlínico integral de atención al pie diabético”, “Escuela de autocuidado” y el Programa “Científicos de la salud” son algunas de las iniciativas impulsadas en el marco de nuestra política de Vinculación con el Medio.

Asimismo, los Policlínicos Docentes de la Facultad de Medicina y el Policlínico Pediátrico Docente se han transformado en un espacio donde los futuros profesionales de la salud realizan sus actividades clínicas, contribuyendo a la salud de la región, pues cada paciente es atendido no solo con dedicación y vocación, sino de manera complemente gratuita.

Sin embargo, nuestras enseñanzas no solo involucran conocimientos científicos y profesionales, sino también guiar a cada estudiante por una senda en que primen los principios éticos y morales cristianos. Una invitación constante a comprometerse con la salud y bienestar de los pacientes, a través de una práctica ética.

Tenemos un compromiso de seguir avanzando con nuestra Universidad, no tan solo en la macrozona norte, sino también, atrayendo a los jóvenes de nuestra patria, desde el centro y sur de nuestro país, proyectando nuestra Casa de Estudios con pluralismo, inclusión, respeto, la excelencia y tolerancia, todos valores consagrados en nuestro Plan de Desarrollo Estratégico.

Estoy segura de que seremos un aporte señero y líder para la formación en ciencia y salud de todo nuestro país, recordándoles que estamos en un proceso dinámico de cambios y modernización para enfrentar adecuadamente los desafíos que nos presenta la sociedad, tanto en los aspectos educacionales como de atención en salud; transformaciones que son la expresión del compromiso de nuestra Facultad con la calidad y excelencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje, centrado en el estudiante.

Tal como lo expresé cuando asumí el cargo de Decana: compromiso y responsabilidad serán parte de los pilares de nuestro trabajo en los próximos años. Dedicaremos -junto a un destacado grupo de académicos, docentes y profesionales de apoyo a la academia- todo nuestro tiempo y esfuerzo para lograr los objetivos de formar enfermeras, enfermeros, kinesiólogas, kinesiólogos, médicos, médicas y nutricionistas con alto sentido de integridad, con una sólida base teórica, capaces de movilizar sus conocimientos y habilidades en toda aquella situación que se presente, respondiendo a las necesidades de nuestra sociedad, en forma efectiva y eficiente.

Mi invitación, como Decana de nuestra Facultad de Medicina, es a mantenerse en la senda del conocimiento científico, a una actualización permanente de cada patología, a especializarse y a estudiar cada día, pero también a conectarse con el prójimo a través de la dedicación y el amor hacia la Enfermería, la Kinesiología, la Medicina y la Nutrición, pues es nuestra vocación lo que nos permitirá convertirnos en profesionales realmente integrales.

Pondremos todo a su disposición para formarlos como profesionales de la salud competentes y comprometidos, por lo que los insto a recorrer juntos este camino, aunando fuerzas para trabajar unidos, invitándolos a participar activamente en las instancias, tanto de desarrollo académico como personal, que esta Facultad y esta Universidad les ofrecen.

El futuro nos espera con grandes oportunidades y tremendos desafíos. Juntos, sigamos aportando con vocación y compromiso a la salud de nuestra comunidad.