Departamento de Salud Pública

salud pública

El Departamento de Salud Pública cuenta con 10 académicos de planta con formación de postgrado y con una vasta experiencia en el ámbito de la Salud Pública, gracias a la vinculación con el sistema de salud. En su trayectoria de funcionamiento, el equipo de trabajo ha variado, crecido y se ha perfeccionado en su quehacer para cumplir con las competencias que se esperan de los futuros profesionales, demostrando su compromiso con el proyecto educativo institucional. Asimismo, se han incorporado profesionales con vasta trayectoria y formación en sus áreas de especialidad, tales como Bioestadística, Educación, Epidemiología, Gestión, Nutrición, Salud Familiar, Salud Ambiental y Salud Ocupacional, Salud Internacional y Medicina Tropical; conformando un equipo multidisciplinario, que permite una visión más integral de los requerimientos del medio.

Además de los académicos de planta, el Departamento cuenta con un numeroso grupo de profesores-hora de diversas profesiones y experiencia en el área, quienes realizan actividades docentes como tutores de grupos o profesores invitados para las asignaturas de pregrado; así como profesores invitados para docencia de postgrado.

 

 

Historia

En el año 2007, se creó la Facultad de Medicina, cuya estructura incluyó diferentes Departamentos en donde se inserta el de Salud Pública. Esta nueva organización, permitió que el equipo de profesionales, que anteriormente impartían asignaturas de pregrado a la carrera de Medicina, Bachillerato en Ciencias de la Salud, Enfermería, Kinesiología y Nutrición, adquiriera nuevas responsabilidades dentro del proyecto educativo tanto en las actividades de docencia, como de investigación y extensión.
La vinculación de los académicos integrantes del Departamento con el sector público, ha permitido reconocer la necesidad de capacitación de recursos humanos. Es por ello que se proyectó y ejecutó exitósamente la Primera y Segunda Escuelas de Verano de Salud Pública 2008 y 2009.

En este mismo contexto y considerando la demanda por estudios de postgrado de los profesionales de la salud de la Región de Coquimbo, especialmente en instituciones de prestigio, acreditadas y validadas socialmente, como lo es la Universidad Católica del Norte, el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina propuso realizar un Programa de Magíster en Salud Pública, el cual se inició en Marzo de 2009 con 31 estudiantes, todos profesionales ligados al área de la salud, provenientes de la cuarta y tercera regiones.

Cursos de Capacitación

Adicionalmente, se han realizado varios cursos de capacitación para profesionales en el área en los últimos años, entre ellos:

“Taller de fortalecimiento de las capacidades de gestión en la comunidad frente a eventos sanitarios ambientales en las localidades de Andacollo, Salamanca y Combarbalá” Licitado por la SEREMI de Salud (2008)

Cursos de Salud Familiar para los equipos de Atención Primaria de las comunas de Coquimbo y recientemente La Serena y Servicio de Salud Atacama
Curso “Pausa Saludable” Licitado por Servicio Electoral (2009)

Curso de Salud Ocupacional (2009)

Diplomados: Participación de docentes del Departamento en el Diplomado de Control de Infecciones Intrahospitalarias (2009) y en Diplomado de Gestión en Salud para el Servicio de Salud Antofagasta (2009).

Colaboración con CREDHU en Investigación: “Diagnóstico epidemiológico con enfoque sociocultural en la Región de Coquimbo”, solicitado por el Servicio de Salud Coquimbo (Enero 2008) y “Estudio cualitativo de percepción de situación de salud en adolescentes de la comuna de Coquimbo” (Nov.2008).

Otros eventos en que se ha participado son el Proyecto Nodo Tecnológico de Telemedicina (2007-2009), y Simposio Internacional de Enfermedad de Chagas (Nov.2009).

Misión

Siendo parte de la Facultad de Medicina de la UCN, la misión del Departamento de Salud Pública es otorgar a los profesionales de la salud una sólida formación profesional y científica en los ámbitos de la salud pública, que les permita promover la salud pública y tener una actitud proactiva hacia la permanente actualización y estudio, necesarios para enfrentar los cambios en el entorno. Lo anterior, bajo los lineamientos éticos y morales de nuestra institución.

Visión

Ser reconocido como Departamento que otorga formación de excelencia en Salud Pública en pregrado, postítulo y postgrado; con creciente desarrollo de actividades docentes, de extensión y de investigación en áreas de la salud pública, salud familiar y gestión en salud.

 

 

 

Domingo Lancellotti Giganti – Director Departamento de Salud Pública

Mensaje de la Dirección

Los conocimientos de Salud Pública son una necesidad actual en el currículum de toda carrera de la salud, así como en la formación de postítulo y postgrado. La Facultad de Medicina de nuestra Casa de Estudios así lo ha considerado, al hacerlo explícito en su visión.

Nos hemos propuesto contribuir en la formación y desarrollo profesional en el área de la Salud Pública, para que nuestros estudiantes alcancen en su quehacer, no sólo los conocimientos, sino, además, un alto grado de compromiso para la satisfacción de las necesidades de salud de las personas, familias y comunidades.

Asimismo, pretendemos preparar a los estudiantes en la comprensión del contexto y el entorno social y facilitar el aprendizaje de los conocimientos científicos, para que puedan desempeñarse eficientemente en todas sus funciones profesionales, así como en la labor asistencial, de gestión, docencia e investigación, con un enfoque integrador sistémico de la Salud y la Salud Pública.

Para el logro de lo antes mencionado destacamos la incorporación y combinación de diversas metodologías educativas basadas en competencias, entre las cuales incluimos salidas a terreno, desarrollo de talleres de discusión y resolución de casos en grupos pequeños, utilización de salas multimedia y programas computacionales para manejo estadístico y búsqueda bibliográfica, desarrollo de experiencias comunitarias y clínicas en centros de atención de salud.

De esta forma, al contribuir en la formación y capacitación de profesionales, procuramos ser un aporte a la comunidad, especialmente del norte de nuestro país, pensando siempre en que el fin último del quehacer en salud son los usuarios y beneficiarios de la atención de salud.