Reflexión, emoción y humanidad marcaron jornada académica sobre simulación clínica
Con el objetivo de reflexionar sobre el presente y futuro de la simulación clínica desde una mirada integral, el Centro de Simulación Clínica de la Universidad Católica del Norte conmemoró su décimo aniversario con la jornada académica “Más allá del realismo: medición, emoción y humanidad en la simulación clínica”.
La actividad, realizada el viernes 25 de julio en el Auditorio Arcángel San Rafael, reunió a destacados expertos y expertas nacionales, quienes compartieron sus experiencias en torno al cuidado emocional, la evaluación del desempeño y la ética en los procesos formativos.
Durante el encuentro, la Dra. Claudia Behrens Pérez, fundadora del centro, abordó el rol de las emociones en escenarios simulados complejos; la profesora Claudia Arancibia Salvo, directora del Centro de Habilidades Clínicas de la Universidad de Chile, destacó el valor formativo de los pacientes simulados; y el Dr. Julián Varas, experto en cirugía experimental, profundizó en el seguimiento del desempeño y la curva de aprendizaje.
La jornada culminó con una mesa redonda en la que los ponentes dialogaron sobre cómo integrar medición, emoción y humanidad en la enseñanza clínica. “Tener esta mirada de reflexión hacia la parte humana en un tiempo en el que todo está tan volcado a lo cibernético, a la inteligencia artificial y todo eso, creo que es una mirada muy pertinente y que es refrescante también saber que hay investigación al respecto, que hay trabajo y que se ha avanzado. Así que sí, es una instancia que me aporta mucho en lo profesional, me da ánimos para desarrollar cosas nuevas y avanzar en lo que me toca aportar”, expresó el Dr. Alberto Torres, cirujano pediátrico e instructor del Centro de Simulación UCN.
Por su parte, la profesora Claudia Arancibia subrayó que la simulación humana permite desarrollar competencias comunicativas, éticas y culturales, esenciales para una formación integral en salud. “En la medida en que los pacientes simulados estén bien entrenados, el aprendizaje se vuelve profundamente significativo”, afirmó.
Con esta jornada, el Centro de Simulación Clínica reafirma su compromiso con una formación ética, segura y transformadora, que pone al centro no solo la técnica, sino también el vínculo humano.


