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Carrera de Medicina en Proceso de Acreditación
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¿En que consiste la Acreditación?
El Proceso de Acreditación constituye un ejercicio de evaluación y autoevaluación voluntario al cual se adscriben instituciones (Universidades, Institutos Profesional y Centro del Formación Técnica) y los programas de Pregrado y Postgrado que éstas ofrecen.
La Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (20.129) establece las bases del proceso y es la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) la entidad pública responsable de su correcto cumplimiento.
En el marco del compromiso institucional de la UCN con el desarrollo de los Procesos de Acreditación, la facultad ha desarrollado exitosamente el proceso de acreditación de todas sus carreras de pregrado a saber: Medicina, Nutrición y Dietética, Enfermeria y Kinesiologia.
Coherentemente con lo anterior, durante el año 2018, se han presentado a un nuevo proceso, las carreras de Kinesiologia y Medicina.
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Acreditación de Pregrado
La Acreditación de Pregrado es el proceso al cual se someten las carreras cuyo programa es conducente a la obtención de un grado académico, título profesional o título técnico. Las etapas contempladas por el proceso son las siguientes:
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Acreditación UCN
La UCN en su cuarto proceso de Acreditación Institucional logró 6 años de acreditación en todas las áreas sometidas a esta certificación. En este nuevo proceso la Institución demostró un mayor nivel de madurez y desarrollo en: Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Docencia de Postgrado, Investigación y Vinculación con el Medio.
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Criterios de Acreditación
I.- Dimensión Propositos E Institucionalidad De La Carrera
[/et_pb_text][et_pb_accordion closed_toggle_background_color=”#518fc1″ closed_toggle_text_color=”#ffffff” _builder_version=”3.0.73″ toggle_font_size=”15″][et_pb_accordion_item title=”Criterio 1: Propósito” open=”on” _builder_version=”3.0.47″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”]
La Unidad que imparte la carrera o programa cuenta con una clara definición de sus objetivos y metas, planifica la gestión académica y económica y dispone de mecanismos que permiten evaluar el logro de los propósitos definidos para la carrera o programa.
[/et_pb_accordion_item][et_pb_accordion_item title=”Criterio 2: Integridad” _builder_version=”3.0.47″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat” open=”off”]
La Unidad demuestra su capacidad para avanzar responsablemente en el cumplimiento de sus propósitos mediante la existencia de planes de desarrollo que incluyen los requerimientos de la carrera o programa. Asimismo, la carrera o programa cumple con sus reglamentos, obligaciones y oferta académica.
[/et_pb_accordion_item][et_pb_accordion_item title=”Criterio 3: Perfil de Egreso” _builder_version=”3.0.47″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat” open=”off”]
La Carrera o programa cuenta con un perfil de egreso pertinente, actualizado, validado, difundido y conocido por la comunidad académica. Además, la carrera o programa ha establecido mecanismos sistematizados de monitoreo, evaluación y decisión conducentes a reunir evidencias sustantivas del cumplimiento del perfil de egreso.
[/et_pb_accordion_item][et_pb_accordion_item title=”Criterio 4: Plan de Estudios” _builder_version=”3.0.47″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat” open=”off”]
La Carrera o programa cuenta con procesos sistemáticos y documentados para el diseño e implementación de su proceso de enseñanza y aprendizaje que se orienta al logro de su perfil de egreso. Existen políticas y mecanismos de evaluación periódica de los cursos ofrecidos, en función de los objetivos de aprendizaje declarados.
[/et_pb_accordion_item][et_pb_accordion_item title=”Criterio 5: Vinculación con el Medio” _builder_version=”3.0.47″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat” open=”off”]
La vinculación con el medio es un componente esencial del quehacer de la carrera o programa que orienta y fortalece el perfil de egreso y el plan de estudios. Existe una interacción sistemática, significativa y de mutuo beneficio con agentes públicos, privados y sociales relevantes, de carácter horizontal y bidireccional. Existen políticas y mecanismos de evaluación periódica de impacto de las actividades de vinculación con el medio.
[/et_pb_accordion_item][/et_pb_accordion][et_pb_text _builder_version=”3.0.73″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”]
II.- Dimensión Condiciones De Operación
[/et_pb_text][et_pb_accordion closed_toggle_background_color=”#4389c1″ closed_toggle_text_color=”#ffffff” _builder_version=”3.0.73″ toggle_font_size=”15″][et_pb_accordion_item title=”Criterio 6: Organización y Administración” open=”on” _builder_version=”3.0.47″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”]
La Unidad que imparte la carrera o programa cuenta con adecuado sistema de gobierno y una gestión docente y administrativa eficiente y eficaz de los recursos necesarios para el logro del titulo o grado.
[/et_pb_accordion_item][et_pb_accordion_item title=”Criterio 7: Personal Docente” _builder_version=”3.0.47″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat” open=”off”]
La Carrera o programa cuenta con el personal docente suficiente e idóneo de modo de cumplir cabalmente con todas las actividades y aprendizajes comprometidos en el plan de estudios, lo que permite a sus estudiantes, avanzar sistematicamente hacia el logro del perfil de egreso.
[/et_pb_accordion_item][et_pb_accordion_item title=”Criterio 8: Infraestructura y Recursos para el Aprendizaje” _builder_version=”3.0.47″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat” open=”off”]
La Carrera o programa dispone de la infraestructura, recursos de aprendizajes y equipamiento requerido para el logro de los resultados esperados de los estudiantes.
[/et_pb_accordion_item][et_pb_accordion_item title=”Criterio 9: Participación y Bienestar Estudiantil” _builder_version=”3.0.47″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat” open=”off”]
La institución en la que esta inserta la carrera o programa facilita la organización y participación de sus estudiantes en todas sus sedes, jornadas y modalidades. Asimismo, dispone de servicios para los estudiantes que les permiten informarse y acceder a financiamiento y beneficios.
[/et_pb_accordion_item][et_pb_accordion_item title=”Criterio 10: Creación e Investigación por el Cuerpo Docente” _builder_version=”3.0.47″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat” open=”off”]
La Unidad, carrera o programa promueve, incentiva, gestiona y verifica que entre sus docentes se desarrollen estudios y trabajos que impacten positivamente la teoría y la práctica de la enseñanza, en forma consistente con la misión y visión institucional.
[/et_pb_accordion_item][/et_pb_accordion][et_pb_text _builder_version=”3.0.73″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”]
III.- Dimensión Resultados y Capacidad De Autorregulación
[/et_pb_text][et_pb_accordion closed_toggle_background_color=”#4389c1″ closed_toggle_text_color=”#ffffff” _builder_version=”3.0.73″ toggle_font_size=”15″][et_pb_accordion_item title=”Criterio 11: Efectividad y Resultados del Proceso Formativo” open=”on” _builder_version=”3.0.47″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”]
La Carrera o programa cuenta con políticas de aseguramiento de la calidad referidos a la admisión, los procesos de enseñanza y aprendizaje y evaluación, y la progresión académica hacia la titulación o graduación. Estas políticas y mecanismos son objetivas, efectivas y se aplican consistentemente en relación con el perfil de egreso.
[/et_pb_accordion_item][et_pb_accordion_item title=”Criterio 12: Autorregulación y Mejoramiento Continuo” _builder_version=”3.0.47″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat” open=”off”]
La Carrera o programa cuenta con mecanismos de autorregulación y efectúa en forma sistemática procesos de autoevaluación y utiliza la información disponible, provenientes de los diagnósticos efectuados, para diseñar e implementar accione de mejora continua. Además, la carrera o programa demuestra que implementa las acciones comprometidas en sus planes de mejoramiento o de desarrollo.
[/et_pb_accordion_item][/et_pb_accordion][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section][et_pb_section fb_built=”1″ transparent_background_fb=”default” _builder_version=”3.0.47″][et_pb_row _builder_version=”3.0.47″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”1_2″ _builder_version=”3.0.47″ parallax=”off” parallax_method=”on”][et_pb_text _builder_version=”3.0.73″ use_border_color=”on” border_color=”#0c71c3″ border_width=”2px” custom_padding=”15px|15px|15px|15px” custom_padding_last_edited=”off|desktop”]
Documentos CNA
En la página oficial de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), se dispone de una serie de documentos que permiten orientar los procesos internos de acreditación. Entre estos se encuentran aquellos relativos al pregrado, tales como:
- Normas y procedimientos
- Glosario de pregrado
- Formulario de antecedentes
- Guia para la autoevaluación
- Guia para la evaluación externa
- Criterios especificos para carreras
Esta información se encuentra contenida en el siguiente enlace de la CNA:
https://www.cnachile.cl/Paginas/Acreditacion-Pregrado.aspx
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Documentos UCN
Recomendamos visitar la página institucional de la UCN (www.ucn.cl) , a través de la cual usted podrá acceder a una gran cantidad de información institucional de interés para el proceso, tales como:
- Plan de Desarrollo Estratégico
- Reglamentación Universitaria
- Estructura Organizacional UCN
- Proyecto Educativo UCN
- Estructura Orgánica Facultad de Medicina
- Reglamento Interno Facultad de Medicina
- Reglamento Interno Uso de Credenciales Facultad de Medicina
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