Egresados y egresadas rindieron Examen Nacional de Enfermería

Se trata de una instancia clave para evaluar sus competencias y, por eso, se ha transformado en un hito en la formación de cada egresado y egresada. Se trata del Examen Nacional de Enfermería, que en esta ocasión se rindió en todo el país el pasado 24 de noviembre.

El Examen Nacional de Enfermería es una evaluación escrita, a la que cada carrera de Enfermería asociada a la Asociación Chilena de Educación en Enfermería, ACHIEEN se somete voluntariamente con el fin de evaluar los conocimientos de las/os futuras/os profesionales.

Tal y como se ha realizado desde el egreso de la primera generación de estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad Católica del Norte, el examen se rindió en total formalidad, siguiendo los requerimientos establecidos por la Comisión Examen Nacional (CO-ENENF). En esta ocasión, participaron 19 estudiantes recién egresadas/os, quienes debían cumplir con el requisito de haber aprobado sus internados.

“Para la carrera es un examen valioso porque permite establecer cuáles son nuestras falencias e intervenirlas. Respecto del resultado obtenido, siempre ha sido beneficiosos para la carrera porque hemos estado por sobre la media nacional y nos ha permitido mejorar constantemente, lo que significa que cada año obtenemos mejores resultados”, explicó la académica Mónica Ferrada Muñoz.

En tanto, para la estudiante de 5° año, Fernanda Tello Guamán, es una oportunidad para proyectar su futuro profesional. “Parte de nuestra carrera la vivimos en pandemia, por lo que nuestras prácticas clínicas también se vieron afectadas por esto, y en cómo nos podemos desenvolver con los pacientes, pero siento que la Facultad nos entregó todos los conocimientos y muchas oportunidades de aprendizaje para nuestro futuro. En ese sentido, es una muy buena instancia que tiene la carrera para demostrar lo que sabemos, conocer cuáles son las áreas en que estamos más débiles y, a futuro, saber cómo fortalecer nuestros conocimientos y proyectar nuestra formación, con un magister o un doctorado”, detalló.

Esta evaluación se creó con el propósito de cautelar la calidad en la formación de los egresados de Enfermería de nuestro país y se orienta en medir habilidades y conocimientos en áreas fundamentales para su desempeño profesional, tales como enfermería del adulto y adulto mayor, del recién nacido, niño y adolescente, en salud mental y psiquiatría, gestión y liderazgo en enfermería, además de contenidos enfocados a la disciplina y la profesión.