Nivelaciones: un paso clave para los nuevos estudiantes FAMED UCN
Iniciaron sus actividades el 27 de febrero y, desde ese día, comenzaron a vivenciar las experiencias que marcarán su vida profesional. Los nuevos estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte ya están insertos en un nuevo mundo lleno de conocimientos y aprendizajes.
Y para recorrer este periplo con éxito, el equipo académico planificó con detalle el proceso de nivelación: 3 semanas de actividades que incluyen clases de química, bioestadísticas, biología y talleres de primeros auxilios, las cuales son coordinadas y ejecutadas por los docentes Rodrigo Calderón, Domingo Lancellotti y Valentina Guajardo.
Así, durante la primera semana los estudiantes realizaron pruebas diagnósticas y clases de nivelación en contenidos. En el transcurso de la segunda semana, de acoplaron al calendario y horarios de la Sede donde se incluyen actividades institucionales. Finalmente, participaron en actividades por carrera, como socialización de protocolo de género y bienvenida de parte de los Centros de Estudiantes.
Primeros Auxilios
Uno de los grandes hitos en la formación de cada profesional de la salud, es la posibilidad de salvar vidas. Es así como las nivelaciones incluyeron talleres de primeros auxilios, clases teóricas y actividades prácticas que incluyeron lavado de manos y postura de mascarilla, reanimación cardiopulmonar, técnicas de inmovilización y Heimlich.
“Me ha gustado mucho este proceso, es una muy buena instancia para aprender. Hasta ahora me ha llamado la atención la inmovilización y todos los procedimientos vinculados a esta maniobra”, indicó la futura médica, Daniela García.
En tanto, para la estudiante de Nutrición, Catalina Balcázar se transformó en un primer acercamiento al mundo de la salud. “Ha sido una actividad súper importante porque me ha ayudado mucho a aprender técnicas que, como personal de la salud, debiésemos conocer. Sería muy bueno si lo implementaran para el resto de las carreras, para que todos pudiésemos tener el mismo conocimiento, porque uno no sabe cuándo podríamos experimentar una situación como ésta”, explicó.
En estos talleres participaron estudiantes monitores: Kenneth Álvarez, Lesly Rivera, Gabriel Maluenda, Matías Coss, Eduardo Flores, Bastián Alfaro, Ivette Madina, de la carrera de Enfermería y Sebastián Licuime, de Medicina.
El proceso de Diagnóstico y Nivelación busca caracterizar a los estudiantes que ingresan a la UCN, con el objetivo de fortalecer conocimientos y/o habilidades que son esenciales para la permanencia y éxito académico. Un punto de partida en el permanente acompañamiento a lo largo del proceso formativo.