Tres proyectos de la Famed UCN reciben reconocimiento por buenas prácticas de vinculación

Tres proyectos de la Facultad de Medicina UCN resultaron ganadores del “Concurso Incentivo de Buenas Prácticas Vinculación con el Medio 2021”, que está dirigido a académicos y directivos y que tiene como objetivo valorar la gestión y la función con la vinculación con el medio, como también el desarrollo o implementación de estrategias innovadoras que impacten positivamente a nuestras funciones misionales y den respuesta a los requerimientos del entorno.

Uno de ellos es la Escuela de Autocuidado, iniciativa que partió con el inicio de la pandemia y que en estos casi dos años de funcionamiento ha desarrollado diversos cursos y talleres a la comunidad, además de apoyar directamente las campañas de la Vacunación de diferentes Centros Comunitarios de Salud de la conurbación Coquimbo-La Serena, mediante la disposición de 170 estudiantes voluntarios de las carreras de Medicina, Enfermería y Kinesiología.

Según explica su directora, Cynthia Abarca, durante el 2021 lograron capacitar a 906 personas, que se distribuyeron en 476 beneficiarios en edad escolar, 53 profesionales de la salud y 373 personas población adulta en instancias abiertas a la comunidad.

“Ha sido un trabajo muy bonito, con mucha vocación, pero con harto corazón, que se ha hecho principalmente para dar respuesta a las mayores necesidades que nosotros hemos podido detectar en las comunidades”, indicó.

Entre las actividades que destacan, se encuentran las charlas sobre Sexualidad y Afectividad en establecimientos educacionales, además de cursos de primeros auxilios, entre otras.

Este año continuarán con esta iniciativa, sumando incluso a otros profesionales de la salud. “Para el equipo que la coordina era tan importante contar con profesionales que no fueran de enfermería, con nutricionistas, kinesiólogos, químicos y farmacéuticos, psicólogos, que vinieran a engrandecer un equipo que estaba formado en Coquimbo. Con mucho orgullo para el 2022 se nos ha sumado además ingeniería comercial, ingeniería en control de gestión, voluntariado de UPSA, y una agrupación de enfermeras ecologistas que lidera una colega que es docente UCN”, sostuvo.

Para el 2022 tienen la meta de capacitar a otras 450 personas. “Este incentivo vino a reconfirmar que lo que estamos haciendo probablemente sea una de las actividades que considere mayor vocación por parte del equipo que trabaja en ella. Es muy gratificante estar en contacto con la comunidad y poder educarla”.

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Científicos de la Salud 

Otra de las iniciativas que fue distinguida fue el proyecto Científicos de la Salud. Éste considera dos aristas, la primera, recibir estudiantes de establecimientos educacionales en la Universidad y la segunda, llevar a los estudiantes de la Famed UCN a colegios de la zona.

Diego Rojas, coordinador de esta actividad, cuenta que a raíz de la pandemia debieron modificar la estrategia y comenzaron a desarrollar charlas educativas a través de la plataforma zoom. “Le dimos una vuelta, tratamos de enfocar los temas de trabajo y hacerlos más llamativos hacia los estudiantes de educación básica y media”.

Esto les permitió ampliar su espectro de alcance y poder llegar incluso a zonas más apartadas. “Hemos tenido colegios de Antofagasta, de Calama, de Combarbalá y de la conurbación, lo que ha sido muy positivo”, señala.

Rojas cuenta que lo que están haciendo actualmente los alumnos en su asignatura es desarrollar un típico, por ejemplo, efectos del consumo de alcohol en adolescentes. “Desarrollan este contenido con una mirada desde el sistema nervioso, del sistema cardiovascular, sistema digestivo y dan un enfoque multisistémico, acompañados de nuestra tutoría elaboran una presentación y luego nos ponemos en contacto con los colegios de origen de estos estudiantes”.

Para este 2022 tienen pensado salir a visitar nuevos colegios. “También comenzar a elaborar material multimedia y empezar a hacer visitas virtuales, cosa que podamos ponernos en contacto con establecimientos que están más alejados, estar nosotros en el laboratorio y hacer una actividad sincrónica”.

Asimismo, dice que ya están trabajando para instaurarlo como un programa de vinculación permanente. “La idea es proyectarlo en el tiempo, ir agregando más asignaturas y que no solamente sea en la conurbación, sino que tratar de visitar las distintas localidades de la región y a largo plazo levantar una escuela de verano e invitar a los estudiantes que se quieran acercar a conocer el quehacer de la facultad de medicina”.

Respecto de la importancia de este reconocimiento, manifiesta que “todos estamos súper contentos, porque empezamos haciendo esto solamente con las ganas, con las buenas intenciones, de aportar a la comunidad, a la educación de los colegios. Hemos recibido colegios bastante vulnerables, donde el fútbol era una de las pocas ventanas que los chicos veían para un futuro, y nosotros les mostrábamos las carreras de la facultad, lo que hacían los distintos profesionales y ahí se les abrían otras miradas y eso ya era reconfortante”.

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Gestión del Rubro alimentario

Por su parte, Edgardo Cortés, nutricionista del Departamento de Salud Pública, coordina la asignatura de Gestión del Rubro Alimentario, que tiene una connotación de vinculación con el medio y a través de la cual habitualmente trabajan con emprendedores.

“Se utiliza la metodología declarada por la institución, que es Aprendizaje + Servicio (A+S) y se trabaja en alianza estratégica, es este caso como socio comunitario, con el Centro de Desarrollo de Negocios de Sercotec en La Serena.”

La iniciativa contempló el apoyo a emprendedoras que trabajan en este centro de negocios en el cálculo de la información nutricional. Cabe destacar que, según el reglamento sanitario vigente en Chile, a partir del año 2006 todos los productos que se vendan envasados requieren de estos datos.

Relata que, durante el periodo de pandemia, llegaron a un promedio de 800 informaciones nutricionales. “Se desarrolla con emprendedores que realmente no pueden costear esta información y nosotros lo ayudamos”.

De igual forma, como se utiliza la metodología A+S, las estudiantes de la facultad obtienen primero una recomendación y aprenden a ser emprendedoras.  “En centro de negocios nos regala, como parte de esta alianza, una capacitación sobre Modelos de negocio y plan de negocios para las estudiantes de nutrición. Felizmente ya tenemos 3 de nuestras nutricionistas egresadas que tienen emprendimientos producto de esta actividad y es satisfactorio como asignatura se abre un nuevo nicho laboral”.

Esta iniciativa se entrelaza también con una actividad del segundo semestre que se denomina Diagnóstico de la Calidad Sanitaria. Al 2021 visitaron 60 empresas, generándoles un diagnóstico.

En este proceso son acompañados por CIMET UCN. “Ellos nos van orientando, nos ayuda en la etapa inicial de lo que significa la capacitación a estos emprendedores, conocer primero lo que hace nuestra universidad, cómo funciona esta metodología de A+S, además tiene hitos de reflexión intermedios, se manejan encuestas de satisfacción para ver la mejora continua y a su vez generar las evaluaciones”.

“Sentimos orgullo, como carrera, como docentes de la asignatura, pero sobre todo el reconocimiento y la importancia que le da la universidad a este tipo de actividades. Esto nos motica a continuar trabajando y mejorar lo que estamos haciendo”, concluye Edgardo Cortés.

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