Jornada de Experiencias de Armonización Curricular impulsa la Innovación educativa en salud
En un constante esfuerzo por transformar la educación en salud, la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte realizó la Jornada “Experiencias de Armonización Curricular”, el pasado martes 5 de marzo en el Salón Arcángel San Rafael.
En 2023 esta unidad académica se adjudicó un convenio de desempeño denominado “Fortalecimiento del Nivel de Desempeño de la Unidad a través de un Plan de Armonización Curricular e Investigación en la Facultad de Medicina UCN”. Una de las áreas de este convenio, está enfocada en rediseñar el curriculum en las carreras de Enfermería, Kinesiología, Medicina y Nutrición y Dietética.
La iniciativa, liderada por la Secretaría Docente de la FAMED y la Oficina de Educación Médica, se erigió como un punto de encuentro clave para potenciar la interdisciplinariedad en la formación médica, con miras al proceso de armonización curricular que están experimentando las 4 carreras de la Facultad de Medicina.
Participaron expertas institucionales y nacionales, quienes enfatizaron la importancia de adaptarse a las nuevas necesidades y requerimientos, tanto de los estudiantes como del entorno. Así, durante la mañana se abordaron las siguientes temáticas: “Lineamientos institucionales de armonización curricular y articulación de pre y postgrado”, presentada por la Dra. Claudia Behrens Pérez, Directora General de Pregrado de la Universidad Católica del Norte; “Experiencias de Implementación de Estrategias Interdisciplinarias y de Formación Interprofesional”, exposición de la Dra. Jacqueline Sepúlveda Carreño; presentación “Estrategias Interdisciplinarias en la FAMED”, de la Dra. Jacqueline Flores Águila; y “Evaluación de ajuste curricular 2018”, a cargo de Pamela Sepúlveda Oyarce.
COMPROMISO
Esta iniciativa busca adaptar los itinerarios formativos actuales, promoviendo currículos flexibles y actualizados que respondan a las demandas del presente y futuro en la Educación Superior en salud.
“Es una instancia muy buena para reflexionar sobre lo que estamos haciendo durante este proceso de armonización, ya que permite enterarnos sobre lo que están haciendo otras universidades y cómo podemos aportar nuevas ideas y también generar nuevas colaboraciones. Ha sido una buena instancia, muy enriquecedora”, explicó la académica Mónica Scaramelli Melo.
“Estas instancias para hacer Universidad y Facultad, sobre todo, en el proceso de armonización que estamos experimentando. Es muy interesante escuchar las experiencias sobre sustentabilidad o responsabilidad social como un eje que nos orienta y buscar cómo podemos cumplir esa labor como Universidad. Estas instancias en que nuestras autoridades exponen y nos entregan bordes claros, para que el trabajo de las comisiones sea mucho más eficiente”, expresó René Bustamante de la Fuente, Jefe de Carrera de Kinesiología.
Con este intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas, la FAMED espera avanzar significativamente en su misión de proporcionar una formación de calidad que prepare a los estudiantes para los desafíos del mundo actual.



