169 médicos y médicas rindieron el EUNACOM en Facultad de Medicina UCN

A partir de las 9 de la mañana del miércoles 25 de enero, 169 médicos de la región se dieron cita en la Facultad de Medicina UCN para rendir el Examen Único Nacional de Conocimiento en Medicina, EUNACOM, el cual permite medir los conocimientos de estos profesionales en todo el territorio nacional.

En total, se trata de 4.219 personas (un 6% más que en la versión anterior): 2.279 titulados en Chile (1.872 de ellos recién egresados) y 1.940 titulados en el extranjero (1.026 de ellos repitentes). En Santiago rindieron 2.410, mientras que 1.809 lo hicieron en sedes regionales.

Y en esta ocasión, fueron 38 los médicos egresados de la Faculta de Medicina de la Universidad Católica del Norte los que rindieron el EUNACOM.

Se trató de la vigésima versión del EUNACOM y que, en esta ocasión, por primera vez se realizó desde Arica hasta Punta Arenas, utilizando 102 auditorios, distribuidos en 24 sedes de 13 ciudades del país.

Para nuestra Unidad Académica significó un amplio despliegue operativo, que comprendió recursos humanos y materiales, que incluyeron la utilización de 5 auditorios, supervisados por 5 veedores ASOFAMECH, además del apoyo de 15 profesionales UCN, entre los que se consideran 7 anfitriones y 8 secretarias.

“Fue un proceso impecable y exitoso, al igual que en años anteriores implica un despliegue operativo en el que participamos activamente.  En ese sentido, la jornada se llevó a cabo sin problemas y sin dificultades, se cumplieron las expectativas, los horarios y no tuvimos ningún inconveniente”, explicó el Dr. Nelson Zepeda Pérez, jefe de carrera de Medicina UCN.

El EUNACOM es el examen teórico-práctico de medicina general que se aplica desde el año 2009, y que es la continuación directa del Examen Médico Nacional (EMN), aplicado en nuestro país desde 2003 a 2008.

La evaluación teórica consiste en un examen escrito, de selección múltiple, compuesto por 180 preguntas, distribuidas de 7 áreas temáticas. En este caso, la prueba fue rendida en dos secciones de 90 preguntas cada una, separadas por un descanso y para aprobarlo, deben obtener un puntaje superior a 51%.

La sección práctica consiste en una evaluación clínica en un entorno de atención médica real o simulado, distribuida en 4 etapas de cinco horas cada una en las áreas de Medicina, Cirugía, Obstetricia-ginecología y Pediatría.

Durante la jornada, además, los médicos tuvieron la posibilidad de conocer detalles y resolver dudas sobre “Becas Coquimbo”, iniciativa coordinada por el Servicio de Salud Coquimbo, Gobierno Regional de Coquimbo y la Universidad Católica del Norte, que se propuso formar 122 especialistas y subespecialistas para la región de Coquimbo. A cargo de las respuestas sobre el programa, estuvo Verónica Méndez Zamorano, Encargada de Formación y Relación Asistencial Docente del Servicio de Salud Coquimbo.

Cabe señalar que la evaluación es requisito para ser contratado en la Red Pública de Salud, permite revalidar títulos en el caso de los formados en el extranjero y, además, postular a becas de especialidad.