Con gran compañerismo, estudiantes de Enfermería recibieron investidura

Asumiendo el férreo compromiso de incrementar conocimientos, habilidades y cultivar los valores propios de la profesión, 34 estudiantes de Enfermería protagonizaron la ceremonia de Investidura, instancia que marca el inicio de la etapa clínica de los estudiantes del área de la salud.

“Es más que –simplemente- ponerse el uniforme e ir a la experiencia clínica. Esto marca el inicio de esta etapa clínica y que, sin duda, va a confirmar la vocación que ellos tienen”, explicó la jefa de carrera de Enfermería Paula Ligeti.

La ceremonia de investidura representa un momento importante en la etapa educativa, ya que en ella se hace entrega de los elementos emblemáticos de la carrera como la toca o cofia de color blanco que representa el honor, conocimiento, amor al prójimo, dignidad, servicio y lealtad a la profesión, así como también la lámpara, encarnada en la vela encendida que muestra la luz necesaria para entregar los cuidados al paciente.

“Es un momento muy emocionante ya que constituye un compromiso con nuestra labor como profesionales de Enfermería y el compromiso que vamos a tener también con las personas que vamos a atender, educar y velar por su salud. Estoy muy feliz y emocionada de compartir con mis compañeros, docentes que nos han apoyado y con la familia que nos acompaña siempre”, precisó Claudia Ramírez, estudiante de segundo año.

La actividad -realizada el viernes 6 de abril- estuvo marcada por el gran compañerismo que se ha manifestado en esta generación de estudiantes, quienes además, han sido protagonistas de la implementación de ajustes curriculares que buscan fortalecer la formación de los futuros profesionales, reforzando competencias como el trabajo en equipo.

A juicio del estudiante Juan Godoy, ese el trabajo colaborativo ha sido clave para llegar a esta etapa: “Son muchas emociones, no solo de mi parte sino de todo el grupo porque esto es un proceso que hemos llevado como curso. Este momento significa la entrada al campo laboral a tratar con personas, ir a la esencia de nuestra carrera y es algo muy emotivo porque vamos todos juntos, que es una característica de nuestro grupo, ya que nos preocupamos siempre por el otro. Ahora damos ese paso juntos para ayudar y a cuidar a los pacientes, que es lo más importante”, señaló.

“Son una generación muy especial, porque ellos tuvieron los primeros cursos de carrera en primer año, donde hicimos el ajuste curricular y creo que eso también contribuyó a que se sintieran más unidos. El sentido de pertenencia que tienen con la carrera desde el primer año hizo que cambiaran tantas cosas que antes no teníamos en la carrera como por ejemplo, una investidura muy numerosa, porque está en 90% de los estudiantes que ingresaron a primer año. Ellos han sabido compartir sus fortalezas y también los aspectos más débiles y han sabido acompañarse y eso ha sido fundamental para el éxito de este grupo” manifestó la jefa de carrera.

Durante la ceremonia, los estudiantes que reafirmaron su compromiso con la vocación y el rol social que representa la Enfermería fueron:

1. Valentina Durán Campos
2. Scarlet Gallardo Guerrero