Facultad de Medicina implementará programa de intervención socioemocional orientado a estudiantes

La Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte lanzó un programa de intervención socioemocional orientado a estudiantes, con el objetivo de apoyar su bienestar mental y emocional.

El programa será ejecutado por un equipo de profesionales altamente capacitados en salud mental y se enfocará en mejorar la resiliencia, el manejo del estrés y la toma de decisiones de los estudiantes de esta unidad académica.

Según la Decana de la Facultad de Medicina, Dra. Giselle Myer Morales, se trata de “uno de nuestros principales desafíos. En ese sentido, el Programa de Intervención Socioemocional orientado a estudiantes es una iniciativa pionera que busca resguardar la salud mental y el bienestar de nuestra comunidad estudiantil”.

Nueva perspectiva

La estrategia es un trabajo conjunto de los psicólogos José Shu Santander y José Cid Saso, quienes desde fines de 2022 aplicaron las encuestas para determinar el estado de los estudiantes de la FAMED. Luego de conocer esos datos, delinearon el plan de trabajo, focalizado en las características propias de nuestra comunidad estudiantil.

“Lo peor que nos puede pasar es que digamos que fuimos formados como profesionales de la Salud, y que nos forjaron el carácter para ser duros. Hoy debemos parar ese círculo en que nos entregamos conocimientos y a la vez entregamos elementos emocionales que tienen que ver con estos resultados negativos. Proponemos un cambio de cultura, una forma distinta de conceptualizar la educación, la Universidad”, explicó José Cid Saso.

Este programa de promoción y prevención en Salud que comenzará a implementarse en el transcurso del semestre, en franjas horarias determinadas según nivel de formación. Estos espacios estarán destinados a pausas activas, talleres sobre prevención en salud mental y a la revisión de cápsulas reforzadoras de estas temáticas. Además, es ejecutado en coordinación directa con la decanatura y jefaturas de carrera de la Facultad de Medicina.

Lineamientos

El propósito es generar líneas de acción que respondan a los procesos de adaptación y compatibilización de la vida universitaria y desarrollo personal de los estudiantes. Para ello se implementará un proceso de asistencia preventiva en salud mental, en donde se dispondrá de evaluaciones de screening, intervención en crisis y derivaciones a la red asistencial institucional y externa.

Este proceso será acompañado de estrategias focalizadas en hábitos saludables, regulación emocional y manejo del estrés, habilidades sociales y terapéuticas, además de trabajo en equipo.

Las líneas de intervención son: 1.- Estrategias de actividad física y promoción en salud, 2.- Estrategias de autorregulación emocional del estrés, 3.- Habilidades sociales y trabajo en equipo, 4.- Vínculo terapéutico y calidad de atención.

El Programa de Intervención Socioemocional de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte es una iniciativa pionera en la región y se espera que tenga un impacto positivo en la salud mental y el bienestar de los estudiantes universitarios. Con ello, se evidencia el compromiso permanente de esta unidad con una educación integral y de calidad que promueva el desarrollo académico y personal de cada estudiante.