Comité de Integridad Académica, CIFAMED: promoviendo valores y buenas prácticas en la comunidad educativa de la Facultad de Medicina UCN
La Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte (UCN) ha logrado un importante avance en cuanto a la integridad académica se refiere. En el año 2021, se conformó el primer Comité de Integridad Académica (CIFAMED), que pretende trabajar en conjunto con la comunidad educativa para instalar buenas prácticas de convivencia y valores institucionales.
Este organismo, de carácter triestamental, está compuesto por representantes del personal de apoyo a la academia, académicos, estudiantes, el comité ético científico FAMED, asesor jurídico y es presidido por la Secretaría Docente.
Entre sus atribuciones, se encuentra el promover y fomentar los valores de la UCN, contribuir al desarrollo de competencias genéricas en los estudiantes de la Facultad de Medicina, socializar políticas y reglamentos, generar y mantener hitos y/o símbolos que valoren y reconozcan la integridad en la comunidad, y facilitar la comunicación en la comunidad para el asesoramiento y mediación en situaciones de conflicto.
“El CIFAMED se presenta como una instancia pionera en la universidad, y su creación es una muestra de la preocupación y compromiso que la Facultad de Medicina tiene por la integridad académica y la formación integral de sus estudiantes”, explicó María Isabel Ríos, docente integrante del comité.
La existencia de este comité permite trabajar en conjunto para consolidar un ambiente de respeto, compromiso y ética en la comunidad educativa, contribuyendo así a una formación de calidad y a la construcción de una sociedad más justa y solidaria.