Funcionarios APS Coquimbo recibieron capacitación sobre inmunizaciones

Con el objetivo de reconocer la metodología y aspectos relevantes de los procedimientos de inmunización que integran el programa nacional de Inmunizaciones, se realizó la semana pasada la capacitación “Inmunizaciones y Manejo de Cadena de Frío”.

El curso, orientado al personal que a diario trabaja en Atención Primaria de Salud de Coquimbo, permitió que recibieran información actualizada respecto a un tema tan actual como fundamental: las vacunas.

Así, los 45 funcionarios pudieron profundizar sus conocimientos en temas como: Programa Nacional de Inmunizaciones vigente, registro de inmunización y vacunación segura, cadena de frío y aspectos técnicos de la administración de vacunas, entre otros.

“Estas capacitaciones son necesarias por la contingencia social y mundial que existe hoy respecto a la percepción que se tiene de las vacunas, que muchas veces es una concepción que no tiene mucho fundamento. Así es que  discutir y darse instancias para que mejoremos la atención de la población y hacer que todo el personal esté capacitado es beneficioso, es una de las medidas. En ese sentido, el programa de inmunizaciones es una de las medidas  de impacto más eficientes y que ha permitido disminuir la morbimortalidad de las enfermedades infectocontagiosas que es tan importante y relevante en términos de salud pública”, explicó Priscilla Argandoña docente encargada de la instrucción.

Durante los dos días en que se llevó a cabo la actividad, los funcionarios pudieron actualizar conocimientos básicos relacionados con el programa nacional de Inmunizaciones,  considerando la norma de cadena de frío como elemento primordial del proceso de vacunación segura.

Encuentro y aprendizaje

Para el técnico paramédico, Mario Lazcano, la actualización recibida fue una instancia perfecta de aprendizaje, especialmente porque hace sólo 4 meses se incorporó al vacunatorio del Cesfam de Tierras Blancas: “Me he interiorizado de contenidos nuevos y actualizaciones  de algunos temas que no conocía, los relatores manejaban las normas técnicas, así es que hemos complementado la información y recogido temas e inquietudes de otros centro de salud”, sentenció.

Otro de los aspectos destacados por los presentes, es que no sólo fue una instancia de aprendizaje, sino también de encuentro entre pares que les permitió conocer otras experiencias y nutrirse de ellas. “Hay muchos cambios de vacunas, por lo tanto es importante siempre llenarse de nueva información porque cambia de manera constante. Me pareció interesante, sobre todo, porque hoy en día en atención primaria hay mucha gente nueva y aquí tuvimos la posibilidad de conocernos, intercambiamos experiencias y ha sido muy enriquecedor”, destacó Cecilia Valencia, funcionaria de la Posta Pan de Azúcar.

Realizada en el marco del convenio asistencial docente, la capacitación es parte de permanente actualizaciones impartidas por académicos de la Facultad de Medicina como una manifestación más del aporte que representa a la salud de la región.