Investigadores UCN entregan resultados de estudio de polimetales en Andacollo y recomiendan nuevas indagaciones

“Los valores de prevalencia de exposición a arsénico inorgánico, mercurio y plomo en la comuna de Andacollo son bajos en comparación a otras comunidades del norte del país”.Así concluye el informe final del estudio de polimetales realizado la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte.

“Cuantificación y distribución de plomo, arsénico y mercurio en muestras biológicas de la población urbana de Andacollo” investigación pionera en la comuna, estableció por primera vez certezas científicas respecto de metales que representan una fuente de riesgo para la salud y que se han convertido en  una preocupación constante entre los vecinos de la zona.

Su ejecución respondió a una solicitud ciudadana, cuyos representantes, a través de la Mesa Ejecutiva por Andacollo, decidieron llevar a cabo una investigación para terminar con la incertidumbre provocada por ser la única comuna en Chile que presenta como primera causa de muerte las enfermedades respiratorias, seguida por el aumento de la incidencia de cánceres asociados a las vías respiratorias, según lo estableció el Centro Nacional del Medio Ambiente en 2011.

“Las muestras obtenidas de los habitantes de Andacollo nos permitieron determinar que no existen concentraciones de metales que resulten peligrosas para la población, aunque sí existen aspectos que debieran ser vigilados por las autoridades, especialmente en relación a las concentraciones de arsénico encontradas entre las personas estudiadas”, expresó la Dra. Vasthi López, directora del proyecto.

Uno de los aspectos que –según el reporte- merece mayor atención corresponde a los hallazgos respectos al arsénico, pues si bien es cierto, solo 2 personas presentaron valores sobre la norma establecida por el Ministerio de Salud de 35 μg/L, el 98,95% de la población presenta concentraciones bajas de arsénico, cuestión que merecería vigilancia ambiental de parte de la autoridad sanitaria.

Sin embargo, la Guía Clínica de exposición a arsénico 2018 establece que las personas con concentraciones menores a 35 μg/L deben ser evaluados medicamente solo en casos en  que la comuna en cuestión haya sido declarada con riesgo ambiental, contrario a los estipulaban los documentos anteriores.

En relación al mercurio, la exposición alcanza un 9,9% de la población, si se consideran los valores de referencia de CDC (Centers for Disease Control and Prevention- USA) y de 1,56 % (3 casos) si se consideran la referencia de MINSAL (10 μg/L). Sin embargo, el 75% presenta concentraciones bajo los 5,10 μg/L.

Respecto al plomo, el estudio concluyó que solamente el 2,6 % de los habitantes están expuestos a este metal, con un total de 4 personas que presentaron niveles sobre la norma que establece un máximo de 2,6 μg/L, en orina.

En ese sentido, la experta explicó que “es recomendable que se realicen otras pesquisas, ya que por ejemplo, con el estudio hemos podido determinar que, en relación al arsénico, el 63% de la población está expuesta a concentraciones mayores a 5 μg/L y el 27% por sobre 10 μg/L, lo que podría sugerir una exposición baja a concentraciones de arsénico por una fuente externa que no es el agua potable. Por lo tanto, es necesario estudiar potenciales fuentes de contaminación, así como las vías de exposición”.

De acuerdo al “Atlas de depósitos de Relaves”, publicado por SERNAGEOMÍN, Andacollo es la ciudad con mayor número de relaves: 104 en total (18 abandonados, 5 activos, 81 no activos). 9 de esos depósitos se encuentran en el centro cívico religioso, ocupando un total de 20 hectáreas. De ellos, 7 se encuentran en estado de abandono, siendo esta situación preocupante entre los pobladores.

Metales como el plomo, arsénico y  mercurio son fuentes importantes de morbilidad y mortalidad para niños y adultos. En el caso de la exposición a arsénico, ha sido relacionada a problemas gastrointestinales, trastornos del sistema nervioso central y cáncer de piel, vejiga y pulmón.

Mapa

Otro de los objetivos del estudio era elaborar un modelo espacial de las concentraciones de plomo, mercurio y arsénico Inorgánico, ya que una de las grandes preocupaciones se relaciona a su cercanía con distintos puntos de producción minera.

En ese sentido, se observó que en el sector norte-oriente de la comuna, se observaron las mayores concentraciones de mercurio y plomo, por lo que los expertos recomiendan estudiar porqué se produce esta distribución.  En el caso del arsénico inorgánico, la exposición encontrada fue homogénea en toda la zona urbana de Andacollo.

Por ello, la Dra. López explica que este fenómeno podría corresponder a una exposición a material particulado, y/o polvo en suspensión derivado de relaves y/o caminos: “Creemos que existe una serie de estudios complementarios que se podrían sumar para darnos una visión complementaria de la situación ambiental y de salud; para ello, es importante determinar las potenciales fuentes de contaminación por arsénico que puedan existir en la comuna, para eso habría que identificar las vías de exposición”, señaló la Dra. López.

“Si bien es cierto, el saber que no existen altas concentraciones a metales pesados es un alivio para la comunidad, creemos que los antecedentes son importantes para considerar que se implemente un plan de vigilancia ambiental y epidemiológica en la comuna”, agregó.

Tal como se estableció desde un principio, se espera que los hallazgos dados a conocer sean un primer acercamiento para esclarecer las dudas que durante tanto tiempo han preocupado a los andacollinos, quienes por primera vez cuentan con una luz científica para seguir develando los efectos que la situación ambiental de la comuna provoca sobre sus habitantes.

A %d blogueros les gusta esto: