Analizan procesos de Enfermería en primera jornada interuniversitaria
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¿Cómo puedo asegurar que el paciente reciba los mejores cuidados? ¿Cómo puedo crear un plan personalizado y humanizado? Son algunas de las preguntas que estudiantes de Enfermería de universidades de la región intentaron responder en la Primera Jornada de Procesos de Enfermería, realizada el viernes 7 de diciembre en la Facultad de Medicina.
El objetivo principal de la actividad fue crear una instancia para que los estudiantes presentaran intervenciones llevadas a cabo aplicando diversas perspectivas teóricas utilizadas en el cuidado de pacientes.
El proceso de enfermería o proceso de atención de enfermería es un método sistemático y organizado para administrar cuidados individualizados, según el enfoque básico de que cada persona o grupo responde de diferentes maneras ante una alteración de la salud.
“Es una herramienta que nos vincula desde el ámbito docente asistencial y esta instancia permitió vincular a distintas casas de estudios con nuestros campos clínicos. Además, quisimos fortalecer la relación que hay entre las instituciones, con miras al bien común de nuestra disciplina, compartiendo las experiencias para mejorar esta entrega de cuidados integrales tanto a pacientes y como a usuarios”, explicó Paula Ligeti, Jefa de Carrera de Enfermería.
Ante un jurado compuesto por profesionales de distintas casas de estudio, los futuros enfermeros provenientes de distintos puntos de la región y del país, presentaron los siguientes trabajos: “Manejo Integral de un paciente con disminución del gasto cardiaco”, investigación de Paula Martínez y Camila San Martín de la Universidad Central; “Proceso de Enfermería a preescolar basado en modelo de interacción padre-hijo, de Kathryn Barnard”, de la estudiante de la Universidad Católica del Norte, Daniela Peña; “Modelo del rol materno aplicado a un caso de familia”, realizado por Francisca Vejares de la Universidad de La Serena; “Comunidad Participante: Elizabeth Anderson” a cargo de Eduardo Carrasco, Álvaro Espinoza, Valentina Muñoz, Pablo Pérez y Lorena Pizarro, provenientes de la Universidad Pedro de Valdivia; y “Manejo integral del paciente Adulto Mayor con dependencia severa”, llevado a cabo por Isabel Agurto, Universidad Central, Santiago, quien se adjudicó el primer lugar de la jornada.
“Estos encuentros son muy importantes ya que nos permiten conocer con qué modelo teórico trabaja cada universidad y ver de otra manera a los pacientes, visualizando qué modelos podrían ser aplicados en distintos usuarios y bajo distintas circunstancias”, señaló Eduardo Carrasco, estudiante de tercer año de la Universidad Pedro de Valdivia.
“Nunca habíamos tenido una instancia de poder explicar o mostrar nuestro trabajo y nuestros procesos de Enfermería, y hoy, además, pudimos conocer cómo otros enfermeros y estudiantes realizan sus procesos, según la estructura de sus profesores e instituciones”, precisó Daniela Peña, estudiante de 4° año de Enfermería UCN.
Los trabajos presentados confirmaron que el uso y aplicación de la diversidad de modelos existentes permite crear un plan de cuidados centrado en las necesidades de cada paciente, garantizando tratamiento a la persona como un todo ya que enfoca la atención en sus características y no solo en su dolencia.
A diferencia de otras Casas de Estudio, la carrera de Enfermería de la Universidad Católica del Norte no basa el aprendizaje en un solo modelo de teoría de Enfermería, sino en la adecuación según la realidad de cada paciente, familia o comunidad, hecho que ha sido valorado incluso en los procesos de Acreditación.
Para los participantes la jornada representó una experiencia reveladora en cuanto al cuidado de sus futuros pacientes, reforzando su vocación y compromiso con la Enfermería.
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