Comunidad de la Facultad de Medicina reflexionó en torno al futuro de su estructura organizacional
Con el propósito de recoger visiones, reflexiones y propuestas que orienten el fortalecimiento del liderazgo académico en la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, el pasado jueves 16 de octubre se realizó un claustro con modalidad World Café, convocado por la Comisión de Revisión de la Estructura Organizacional FAMED.
Entre tazas de café, ideas compartidas y conversaciones llenas de ilusión docentes y personal de apoyo participaron en ‘El café de la Facultad que soñamos’, una jornada de diálogo participativo sobre el presente y el futuro organizacional, con especial foco en la definición del perfil del próximo Decano o Decana.
Esta instancia surge en el marco del proceso de revisión institucional posterior a la elección de decanatura para el período 2025–2028, la cual no logró concretarse debido a la ausencia de candidaturas que cumplieran con los requisitos vigentes para el cargo.
ANHELOS
Durante la jornada, las mesas de conversación se convirtieron en verdaderos espacios de encuentro, donde se compartieron visiones, desafíos y sueños en torno al liderazgo que la Facultad necesita para seguir formando a profesionales de la salud de excelencia, compromiso y vocación de servicio.
“Sueño con una Facultad integrada, con presencia tanto en La Serena como en Coquimbo. Creo que la Universidad Católica del Norte debe liderar ese trabajo conjunto y no quedarse atrás. Tenemos una gran oportunidad de fortalecernos como unidad, de gestionar en conjunto con autoridades, hospitales y clínicas, y de marcar presencia en la región”, expresó Óscar Alarcón Peredo, cirujano pediatra y docente FAMED.
Desde el Departamento de Salud Pública, Tamara Fernández Gago destacó la relevancia de esta convocatoria: “Estamos todos muy agradecidos de haber compartido este momento tan valioso. Hace muchos años que no teníamos una instancia que reuniera a todos los departamentos y docentes de las distintas carreras. Todos compartimos el deseo de una Facultad próspera, moderna, integrada y al servicio de nuestra comunidad. Este espacio nos motiva a elegir a un buen líder que nos represente en todos los ámbitos, dentro y fuera de la región”.
En tanto, Gonzalo Herrera Flores, académico del Departamento de Ciencias Biomédicas, compartió su visión desde el sentido de pertenencia: “Me interesó participar porque esta universidad es mi alma mater. Estudié Biología Marina acá y llevo 20 años trabajando como académico en esta Facultad. Tengo un gran cariño por la UCN y por Coquimbo, y creo que debemos seguir liderando como lo hicimos desde el principio. Para lograrlo, necesitamos organizarnos, conocernos y encontrar la mejor forma de administrar nuestros recursos”.
El formato World Café permitió que cada voz tuviera su espacio, promoviendo un diálogo horizontal y colaborativo que reflejó el espíritu de comunidad que caracteriza a la Facultad de Medicina UCN.
INTEGRANDO MIRADAS
La Comisión de Revisión de la Estructura Organizacional está conformada por los académicos Cynthia Abarca Vivanco, Andrea Chinga Andreani, Marcela Cortés Sepúlveda, Beatriz Parada Romero, René Bustamante de la Fuente, Fernando Carvajal Encina y Diego Rojas González, bajo la presidencia de Juan Andrés Madariaga Gatica
. En representación del personal de apoyo a la Academia participan Yasser Salazar Chahuán y Juan Carlos Mercado Rojas. El trabajo de este equipo cuenta con el acompañamiento de Carlos Díaz Lastreto, psicólogo laboral, MBA y coach ejecutivo, quien aporta una mirada estratégica y metodológica que enriquece este proceso participativo y colaborativo.
Toda la información recolectada durante la jornada, así como a lo largo del trabajo de la Comisión, será tratada bajo estrictos estándares de confidencialidad y anonimato, de acuerdo con el compromiso asumido por sus integrantes. Al concluir el proceso, se elaborará un informe que sintetizará los principales hallazgos y propuestas, garantizando en todo momento la protección de la privacidad de los participantes.
Previo a este encuentro, la Comisión de Revisión de la Estructura Organizacional ha desarrollado un trabajo de diagnóstico, que incluyó entrevistas con ex decanos y ex decana de la Facultad, así como con posibles candidatos que, cumpliendo los requisitos para el cargo, decidieron no presentarse en el último proceso de elección. Estas conversaciones han permitido identificar percepciones, experiencias y aprendizajes clave para fortalecer los futuros procesos de liderazgo y gobernanza.
Además, quienes no pudieron participar en el claustro “El café de la Facultad que soñamos” podrán aportar sus reflexiones hasta el 31 de octubre, respondiendo el cuestionario enviado por correo electrónico. De esta forma, se busca asegurar la más amplia participación posible, integrando todas las voces en este proceso de construcción colectiva.
Más allá de los temas tratados, “El café de la Facultad que soñamos” se consolidó como un ejercicio de escucha activa, colaboración y visión compartida. Una oportunidad para que cada integrante de la Comunidad FAMED aporte a la construcción de una Facultad más sólida, representativa y acorde a los nuevos desafíos de la educación médica y la gestión universitaria.





