Con foco en un aprendizaje colaborativo, se certificó IX generación del Diplomado en Educación en Ciencias de la Salud

Docentes de excelencia y  profesionales de calidad, con alto sentido de solidaridad y comprometidos con su equipo. Así pueden resumirse las cualidades de IX generación del Diplomado de Educación en Ciencias de la Salud, quienes llegaron el jueves 17 de enero  hasta el Salón Arcángel San Rafael de la Facultad de Medicina a recibir sus certificaciones.

“Fue el encuentro con un equipo de docentes de alta competencia que nos entregaron herramientas científicas, técnicas y profesionales de gran calidad y, además, un encuentro tremendamente enriquecedor en lo humano con mis compañeros, donde pudimos vivir las instancias de aprendizaje con mucha solidaridad y conocer, realmente, lo que significa aprender en un modelo de solidaridad y no de competencia, donde estábamos muy contentos con los aprendizajes de los otros”, explicó la psiquiatra Rosa Torres.

Luego de 9 meses, 15 profesionales pasaron a ser parte de los 217 docentes que, desde 2014, han decidido ser parte de un programa que les permite profundizar sus conocimientos sobre metodologías activas y participativas, centradas en el aprendizaje significativo de los estudiantes, permitiéndoles estar a la vanguardia de la docencia universitaria de nuestro país.

“Esta generación se dejó afectar y se da cuenta de cuánto puede llegar a afectar de forma efectiva y positiva a sus estudiantes. Ellos tenían muy claro el trabajo colaborativo en una generación que -a diferencia de otras- ha estado más marcadas por los procesos de calidad que implica la docencia. En ella se ha plasmado más el tema de lo valórico, ha sido un año de mucha contingencia en relación a la heterogeneidad, y por lo mismo, en esta generación ha sido importante conocerse y aprender del otro. Les vamos a echar de menos, pero les dejamos la invitación para que sigan trabajando con el equipo la Oficina de Educación Médica no es un adiós, sino que un sigamos trabajando juntos”, expresó María Isabel Ríos, directora del programa.

En ese sentido, los integrantes de la versión 2018 destacaron las herramientas científicas, técnicas y profesionales entregadas  por los docentes a cargo del programa: “Se me abrió un mundo de conocimiento, de posibilidades, una puerta a un mundo muy interesante y estimulante, de grandes posibilidades de desarrollar herramientas para una docencia centrada en el estudiante y en la necesidad real que tiene ese ser humano de ser formado como un profesional que pueda hacer bien y hacer el bien, porque es importante hacer bien el trabajo, pero también hacer bien a otros, con un enfoque muy ecológico y solidario. Esto es el principio del camino, una puerta hacia el aprendizaje”, agregó Torres, quien habló en representación de la novena promoción, quienes –además- le entregaron el premio a mejor compañera.

También obtuvo un reconocimiento fue Claudia Díaz Aracena, mejor rendimiento académico del diplomado, quien obtuvo una nota final de 6.8

El Diplomado en Educación en Ciencias de la Salud tiene como objetivo principal fortalecer la eficiencia y efectividad del proceso educativo a través del desarrollo de competencias docentes. De esta forma, la Oficina de Educación Médica, a cargo del programa, les entrega nuevas herramientas y metodologías para proveer una educación de alta calidad en las carreras de la salud.

En 2019, la Oficina de Educación Médica no ha considerado una nueva versión del Diplomado, sin embargo, ha proyectado la realización de cursos en diversas áreas de docencia para seguir contribuyendo a la formación de los futuros profesionales de la salud.

IX Versión Diplomado en Educación en Ciencias de la Salud

  1. FRANCISCA CASTILLO BARRIOS
  2. CLAUDIA DÍAZ ARACENA
  3. ENRIQUE GÓMEZ LÓPEZ
  4. DANIELA HERRERA PIZARRO
  5. FABIÁN JAMET RIVERA
  6. CATALINA MARTÍNEZ OLIVA
  7. SORAYA NOEMÍ MUÑOZ
  8. CARLOS ROBALINO SANTILLÁN
  9. GERARDO ROBLES LIRA
  10. CAMILA ROJAS GALLEGUILLOS
  11. CAROLINA SALDÍVAR APABLAZA
  12. PAULA SALINAS REYGADAS
  13. ROSA  TORRES DOMÍNGUEZ
  14. GUSTAVO VARGAS CHAVARRÍA
  15. YARITZA VARGAS FLORES
A %d blogueros les gusta esto: