UCN participa en Congreso Futuro Región de Coquimbo

El evento contó con la participación de destacados investigadores y científicos nacionales e internacionales, quienes analizaron los grandes desafíos y transformaciones del siglo XXI.

En la Biblioteca Regional Gabriela Mistral y la Casa de las Palmeras, se llevó a cabo (18) el Congreso Futuro, conocido por ser el mayor evento científico ciudadano de América Latina y que nuevamente se realizó en la Región de Coquimbo, apoyado por el Senado de la República a través de su Comisión Desafíos del Futuro, el Gobierno Regional de Coquimbo, universidades e instituciones públicas regionales.

La temática de este año fue “¿Qué especie queremos ser?”, en respuesta a la necesidad de vernos como una especie más dentro de las múltiples que cohabitan en el planeta Tierra. La actividad tuve tres paneles, siendo el primero el de Astronomía, a cargo de la Universidad de La Serena; para continuar con el panel de Calidad de Vida y Salud, que se dividió en dos subpaneles, que fue organizado por la Universidad Católica del Norte; para finalizar con el panel Conversación y Sustentabilidad de Recursos Naturales, dirigido por el Centro Científico CEAZA.

El Secretario de Vinculación de la Facultad de Medicina y moderador del panel de la UCN, Dr. Gustavo Bresky, sostuvo que “ha habido una importante presencia de la Universidad Católica del Norte, ha sido la organizadora de los dos paneles de Calidad de Vida y Salud, lo cual indica que a nivel regional se considera a la UCN como la gran casa universitaria asociada al apoyo de las problemáticas de salud, somos como el referente regional en el área de salud”.

El primer subpanel de Calidad de Vida y Salud, contó con la participación de la Dra. Corina Hawkes, Directora del Centro de Políticas Alimentarias de la City University of London y Co-Presidenta del Informe Mundial sobre la Nutrición; del académico y Nutricionista de la UCN, Edgardo Cortés; y de la profesora y kinesióloga de la UCN, Mónica Scaramelli.

En la oportunidad, la Dra. Corina Hawkes, dijo que “tal como mi país, Reino Unido, la dieta chilena no es muy buena. No digo que la comida chilena no sea maravillosa, he probado platos grandiosos, pero al mirar la información, la gente no consume el pescado, frutas, verduras y legumbres suficientes, en cambio, la gente consume mucha grasa, azúcar, sal y carne. Esto pasa en todo el mundo, cada país tiene un problema con su dieta, y esto pasa porque la gente ha sido expuesta a un dieta no saludable durante toda su vida, así que ellos la consumen”.

El segundo subpanel de Calidad de Vida y Salud, estuvo integrado por la Dra. Mayana Zatz, Directora del Centro de Investigación del Genoma Humano y de las Células Madres y del Instituto del Envejecimiento y Trastornos Genéticos de la Universidad de Sao Paulo; el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Sergio Häberle; y de María José Flores, perteneciente al Servicio de Salud de Coquimbo.

Al respecto, del Decano de la facultad de Medicina, Dr. Sergio Häberle, hizo hincapié en la creación de nuevos campos clínicos, “yo planteo que tiene que haber una regulación de los campos clínicos, una distinta a la que estamos acostumbrados, en general hoy día, por razones ideológicas, la regulación se va siempre por el mercado, y podemos pensar que eso es importante pero yo creo que los campos clínicos son un bien público, que le pertenecen a todos y deberíamos usarlos en función a esa necesidad”.

A %d blogueros les gusta esto: