En Fiesta Patrias: comer nutritivo es delicioso

Por Andrea Muñoz Fuentes – Nutricionista renal

Se acercan las fiestas patrias, un momento de encuentro con la familia, los amigos y un motivo para poder compartir y conmemorar la independencia nacional.

¿Y cuál es nuestro principal preparativo? Generalmente, esta celebración gira en torno a la parrilla, la cual se presenta con distintos cortes de carnes y embutidos asados, aparecen también las empanadas de pino y, por supuesto, el mote con huesillo. Todo esto, acompañada también de bebestibles típicos, como el terremoto, vino tinto, chicha, entre otros.

Pero ¿Cómo celebrar sin descuidar nuestra salud y, en específico, nuestra nutrición?

El primer paso es realizar una buena selección de los alimentos que vamos a llevar a nuestro hogar y preparar para nuestra familia. Y más que pensar en las restricciones de lo que puedo o no puedo comer es que, si vamos a comer algo que reconocemos como no muy saludable, hacerlo de forma consciente, intentando lograr un equilibrio para no caer en los excesos.

Algunas recomendaciones que podemos tomar en cuenta al momento de elegir y preparar nuestros alimentos sería considerar los vegetales como base de tu alimentación en todo momento. Te sugiero incorporarlos en las clásicas tablas que se arman para acompañar la preparación del plato central, aplicando cortes llamativos, untados en salsas nutritivas a base de yogur o hummus, etc. También como guarnición en nuestros platos, asados en la parrilla, tipo brochetas o verduras enteras adobadas previamente con aliños o incluso rellenas.

Otra consideración respecto a las guarniciones es cocinar granos o cereales enteros, atreverse a innovar y cambiar el arroz tradicional por preparaciones frías o calientes a base de mote, quinoa o papas, manteniendo su cáscara, para así aportar más fibra, vitaminas y minerales a nuestro organismo.

Respecto a las frutas, incorpóralas en los postres como también en ensaladas, incluso en los “picoteos”, lo ideal es que se consuma en su forma natural, pero también se pueden elaborar brochetas, mix de frutas picadas, peras, manzanas o piñas asadas, helados o en una deliciosa ensalada de hojas verdes con berries o manzanas, etc.

En cuanto al consumo de carnes, el ingrediente principal de muchas parrillas, en específico la de vacuno, idealmente sugiero preferir los cortes de procedencia nacional, ya que dada las condiciones de crianza que se dan en nuestro país, estudios evidencian que su calidad nutritiva, es mucho mayor que las importadas, debido a que poseen un mejor perfil lipídico, es decir, menos aporte de grasas y colesterol. Lo que sí debemos intentar limitar es la ingesta de las carnes procesadas, tales como chorizos, longanizas, vienesas u otros embutidos, puesto que se ha comprobado una fuerte asociación entre su consumo y el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal.

Mantener una adecuada hidratación por medio de la ingesta de agua resulta importante, ya que es esencial para que nuestro organismo pueda llevar a cabo adecuadamente algunos procesos que resultan vitales como la digestión, absorción, eliminación de desechos, etc. Sumado a esto, se sugiere moderar la ingesta de bebidas artificiales y jugos azucarados ya que son muy pobres nutricionalmente, especialmente, en los niños, como también no abusar de la ingesta de bebidas alcohólicas.

Finalmente es importante considerar que disfrutar y pasarlo bien en estas Fiestas Patrias no depende totalmente de los alimentos o preparaciones que consumamos o lo que bebamos, también recordar que tenemos múltiples juegos y actividades muy típicas de nuestro país que podemos organizar para compartir con nuestras familias y amigos, y promover ambientes saludables, reforzar nuestros lazos afectivos, nuestras habilidades sociales y promovemos la actividad física y evitamos el sedentarismo.

Así, entre alegría, compañía y diversión, recuerda siempre: ¡En estas Fiestas Patrias comer nutritivo será delicioso!

A %d blogueros les gusta esto: