Estudiantes de Nutrición presentaron investigación en Congreso Interamericano de Psicología

«Consumo de alimentos no saludables durante la pandemia COVID-19 en estudiantes universitarios: ¿Cuál es el rol de las estrategias de afrontamiento?», es el título del trabajo presentado por las estudiantes de Nutrición y Dietética UCN, Gabriela Méndez, Nicole Juica, Haydee Puelles y Nicol Layana, en el XXXVIII Congreso Interamericano de Psicología. Esta investigación se desarrolló en el marco del proyecto ANID-COVID “Evaluación longitudinal de síntomas ansiosos, depresivos y conductas de riesgo en comunidades de las regiones de Coquimbo y de la Araucanía”

En su trabajo de grado, las estudiantes se propusieron examinar la asociación entre las estrategias de afrontamiento y el consumo de alimentos no saludables durante la pandemia COVID-19 en estudiantes universitarios de Coquimbo y la Araucanía.

Para ello, recibieron la guía de la docente del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina UCN, doctora Paola Haeger y Nutricionista Rubén Munizaga, y del Departamento de Psicología de la UFRO, Psicóloga Daniela Palet.

 “Como futuras profesionales nutricionistas, en primera instancia mencionar que realizar nuestra investigación junto al equipo conformado por docentes de las Universidad Católica del Norte y Universidad de la Frontera fue una gran posibilidad para amplificar al máximo nuestras capacidades tanto en el área de investigación como en el ámbito nutricional.  En este sentido, nos llena de emoción el haber tenido la oportunidad de presentar dicha investigación en el Congreso de Sociedad Interamericana de Psicología SIP, pudiendo mostrar lo realizado, además de adquirir conocimientos acerca de estas instancias de presentación y el contenido académico que entregan.

La investigación realizada por las futuras nutricionistas utilizó una muestra de 236 estudiantes universitarios entre 18-25 años, de los cuales un 69% corresponde a mujeres. Los participantes respondieron una serie de encuestas en línea sobre datos sociodemográficos, alimentación, estrategias de afrontamiento y estrés (evaluado con la escala de autorreporte DASS-21).

De esta forma, las autoras concluyeron que durante la pandemia se observó un aumento en el consumo de comida no saludable, comparado con el periodo pre-pandemia. Los alimentos preferidos de este grupo etario fueron las frituras y los postres.

En relación a las estrategias de afrontamiento “mantenerse ocupado” y de “evitación emocional”, se observó que estudiantes de menor edad utilizan con mayor frecuencia estrategias de evitación emocional. El uso de estrategias para mantenerse ocupado se asoció a un menor consumo de alimentos no saludables. Por otra parte, mayor nivel de síntomas de estrés estuvo ligado a un mayor consumo de este tipo de alimentos.

¿Conclusión? Mantenerse ocupado en actividades recreativas y sociales es una herramienta recomendable para disminuir el consumo de alimentos no saludables en períodos de estrés como ha representado el COVID-19 para la población mundial, particularmente para los estudiantes universitarios.

 Bajo el lema “70 años Sociedad Interamericana de Psicología, SIP: Aportes de la Psicología en el siglo 21”, la reunión virtual se realizó desde el 26 al 28 de julio y permitió que investigadores y estudiantes de Canadá a Chile intercambiaran conocimientos y proyectaran nuevos espacios de investigación.

A %d blogueros les gusta esto: