Facultad de Medicina inauguró nuevas dependencias destinadas a la formación de especialistas

Dos áreas de casi 300 serán destinadas a la formación de médicos especialistas y al perfeccionamiento de funcionarios, luego de que la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte inaugurara el auditorio y la residencia de médicos becados.

Las nuevas instalaciones son fruto del trabajo conjunto del Servicio de Salud Coquimbo, el Hospital San Juan de Dios de La Serena y dicha Casa de Estudios, los que –en el marco del Convenio Asistencial Docente- concretaron la construcción de un auditorio con capacidad para 43 personas (201 m²) y de la residencia de especialistas de la UCN (78 m²).

De esta forma, las dependencias buscan mejorar las condiciones de trabajo y descanso, tanto de los especialistas en formación como de los funcionarios del Hospital, quienes contarán con un espacio destinado a reuniones y capacitaciones.

“En virtud de las restricciones de espacio que tenemos, generamos beneficios con  un proyecto que partió como sala de reuniones y terminó como algo mayor, porque junto con mejorar algunos áreas clínicas, recuperamos lugares necesarios para la capacitación, la discusión de ideas, la interacción y para que los grupos organizados de la comunidad tengan espacios para funcionar al interior del Hospital y establecer  una interacción más directa con los equipos médicos”, señaló Edgardo González, Director del Hospital San Juan de Dios de La Serena.

Se estima que en Chile existe un déficit de más de 3.000 especialistas para atender las patologías que aquejan a la población. Debido a esto, desde 2014 se implementó el “Plan de Especialistas Médicos 2015-2018” que buscar formar 4.000 nuevos especialistas.

Los programas de Especialidades Médicas de la Universidad Católica del Norte nacen, en 2011, como una respuesta a esa escasez  de especialistas que presentan las regiones de Atacama y Coquimbo.

“En esa relación de pregrado y postgrado ha sido necesario generar condiciones internas en nuestros hospitales para que tengan lugares donde hacer clases.  Hemos ido avanzando, lo cual es una proeza en el Hospital de La Serena, ya que es un recinto que tiene muy poca disposición de espacio para poder instalar este tipo de dependencias, se concretó este proyecto conjunto” precisó Ernesto Jorquera, Director del Servicio de Salud Coquimbo.

A la fecha, el Programa de Especialidades Médicas de la UCN cuenta con 69 titulados y más de 50 profesionales en proceso de formación.

La construcción de las nuevas instalaciones contó con  una inversión de 240 millones de pesos de parte de la Universidad Católica del Norte, mientras que el Servicio de Salud y Hospital de La Serena aportaron butacas y equipos de climatización, en un plan que busca proyectar nuevos programas de Especialidades Médicas.

“Estas residencias van a cubrir la formación de becados, quienes ya son médicos y que están haciendo su especialidad en Urgencia en nuestras 8 especialidades y nos va a permitir crecer en nuevos programas”, expresó el Dr. Sergio Häberle, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte.

 La oficina de Postgrado y Postítulo de la Facultad de Medicina UCN se ha fijado la meta de implementar 5 nuevas becas: Oftalmología, Otorrinolaringología, Traumatología, Anestesiología y Neurocirugía, las que se espera concretar en un plazo de dos años.  De esta forma, serán 13 los programas que prepararán a los especialistas de la región de Coquimbo y del norte de nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: