Facultad de Medicina organizó primera jornada de bienestar docente

La actividad buscó entregar a los académicos herramientas sobre autocuidado integral

Alrededor de 80 académicos de las 4 carreras de la Facultad de Medicina participaron en la primera jornada de bienestar docente FAMED- UCN “Estar para estar bien”, realizada el jueves 08 de agosto en el Salón Shizuo Akaboshi.

Organizada por la Secretaría Docente de dicha Unidad Académica junto a la carrera de Medicina, la actividad tuvo como objetivo centrar la mirada en la importancia del resguardo biopsicosocial de los formadores de los futuros profesionales de la Salud del Norte de nuestro país.

“Esta jornada nace en respuesta a la necesidad de ser coherente con un proyecto que estamos estableciendo como Facultad, una Facultad de Medicina que sea sana, con el bienestar como estandarte, también responde a la acreditación que tuvimos como carrera de Medicina en la cual se nos llama a tener un reglamento en relación al bienestar y que podamos potenciarlo tanto a nivel docente como estudiantil. Obviamente, es coherente con la educación médica actual, estamos en tiempos en los que el bienestar de los estudiantes, de los docentes y del ambiente educativo es algo fundamental”, explicó la Dra. Nadia Muñoz, jefa de la carrera de Medicina.

“Los tiempos cambiaron y cambiaron para mantenerse. Hoy los estudiantes de las carreras de la salud son distintos, exigen otras cosas y entre ellas, bienestar. Y nosotros los académicos tenemos que estar a esa altura porque un académico que está bien, que hace una práctica de estar emocionalmente bien es el primer eslabón para que un estudiante de una Facultad de Medicina esté bien. Estamos preocupados de eso y es tan nuevo que tenemos que aprenderlo para a la vez poder compartirlo. Tenemos a los profesores de la Facultad de Medicina sumamente motivados, estoy encantado con la recepción que ha tenido este pequeño taller sobre bienestar en la educación universitaria. Creo que es el principio de actividades que llegaron para quedarse”, sentenció el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Osvaldo Iribarren.

Reflexión y autocuidado

La jornada se desarrolló en dos módulos, uno teórico y otro práctico, ambos desarrollados por las expertas de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dra. Marcela Bitrán y la Psicóloga Denisse Zúñiga.

De esta forma, en la primera parte, las especialistas abordaron aspectos teóricos relacionados al bienestar y burnout, un estado de extremo agotamiento emocional, dando cuenta que diversos estudios establecen que alrededor del 50% de estudiantes y profesionales de la Salud lo desarrollan durante su carrera.

En ese contexto, la Dra. Bitrán dio a conocer una herramienta que resultó novedosa para los docentes: la práctica de mindful, definido como “prestar atención de forma intencionada, momento a momento, en los propios procesos físicos, mentales y emocionales, en la práctica profesional diaria, con el objetivo de practicar la claridad y la compasión”.

Luego, Denisse Zúñiga presentó una “Radiografía del estudiante de Medicina y Ciencias de la Salud”, conclusiones realizadas en base a diversos estudios realizados en nuestro país.

Finalmente, las profesionales llevaron a cabo el taller “Explorando actividades para promover el bienestar”, un espacio en el que los docentes pudieron profundizar en las características personales que aportan al desarrollo de su labor como formadores.

“Ha respondido a las expectativas, han habido dos exposiciones muy interesantes, la primera centrándose en mindfulness, una temática muy vigente, especialmente porque mindfulness no es solamente meditar, como muchas personas creen, sino una forma de vivir, de darse cuenta de los momentos durante el día y cómo posicionarse en el aquí y ahora. Sin duda, los docentes vamos a quedar con más información, con mayores herramientas y una mejor disposición que nos va a permitir abordar mejor estos temas en nuestras clases y en nuestra relación con  nuestros estudiantes”, sentenció el Antropólogo Andrés Bianchetti, Magíster en Educación y docente de la asignatura de Metodología de la investigación. 

La prevención del burnout y la promoción del bienestar tanto de estudiantes como de docentes del área de la salud  se ha convertido en un tema vital para las instituciones educativas ya que los profesionales de la salud son –al mismo tiempo- modelos y facilitadores de la formación de los profesionales que serán responsables de brindar bienestar y cuidado integral a la población de nuestro país. Por ello, los organizadores esperan que esta actividad sea la primera de una serie de espacios destinados a conocer y cultivar herramientas para promover el autocuidado integral.

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