Facultad de Medicina y Coquimbo Unido buscan potenciar investigación deportiva

Fortalecer el fútbol formativo es uno de los objetivos del convenio asistencia docente que, desde 2017, mantienen la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte y el Club Deportivo y Cultural Coquimbo Unido.

Por ello, ambas entidades han comenzado a proyectar una nueva forma de potenciar la relación que existe hace casi 5 años. Esta vez, la idea es aprovechar el conocimiento científico de académicos y estudiantes de la Facultad de Medicina para conocer aspectos claves del desarrollo de la actividad deportiva, especialmente, de los equipos de fútbol joven del club.

“Nuestra idea es constituir una comisión, para coordinar distintas actividades en conjunto y que consideren las 4 carreras de la Facultad de Medicina. En ese sentido, deseamos diseñar un plan de trabajo con indicadores consensuados, promover la postulación conjunta a fondos concursables externos al proyecto y desarrollar áreas de Investigación, Docencia y Vinculación con el Medio. Esperamos también incorporar la carrera de Medicina a través de evaluaciones de salud de los distintos planteles, realizando exámenes anuales e incorporar la toma de exámenes, a través del laboratorio clínico CáncerLab. Incluso, podemos considerar la educación a los jóvenes y sus familias, por parte de las 4 carreras. Y, a futuro, también nos gustaría implementar un laboratorio de biomecánica”, expresó la Decana de la Facultad de Medicina, Giselle Myer Morales.

“Este tiempo en que se ha extendido el convenio ha sido importantísimo para el desarrollo de nuestros jóvenes. Todo va en el mejoramiento de su condición física y de su desempeño a largo plazo. Nosotros solo tenemos agradecimientos para la Universidad Católica del Norte y la Facultad de Medicina por el apoyo que nos ha entregado y queremos proyectarlo -idealmente- con internos de Medicina, para que puedan compartir con nuestros jóvenes, apoyarlos y proyectar esta relación en el tiempo haciendo trabajos científicos, de tal manera de tener información útil para la formación de esos deportistas”, explicó Jorge Contador Araya, presidente del club.

Actualmente, estudiantes de la carrera de Kinesiología tienen la opción de realizar sus internados profesionales, llevando a cabo evaluaciones antropométricas e interviniendo en los planes de trabajo de los jóvenes futbolistas. Además, los cadetes reciben asesorías nutricionales a cargo del equipo de docentes y estudiantes de Nutrición y Dietética que realizan sus prácticas clínicas en el lugar.

“Intentamos apuntar a los más altos estándares dentro de nuestras posibilidades, lo cual le da un carácter técnico y académico a nuestro trabajo, por lo que el beneficio es para ambos. Logramos mantener viva la academia para hacer ciencia y, a su vez, le damos una experiencia única a los estudiantes de trabajar con deportistas de alto rendimiento que tienen otra fisiología, otra forma de desarrollar el sistema, lo cual es muy enriquecedor para los estudiantes UCN porque es muy difícil encontrar este tiempo de población en otro lugar que no sea éste”, explicó el Dr. Rodrigo Araya Anaís, médico internista del club.

Cabe destacar que las prácticas clínicas son parte importante del desempeño deportivo de los jóvenes deportistas, quienes tempranamente reciben la adecuada preparación kinésica y nutricional, a cargo de docentes y estudiantes que se comprometen con su salud integral.