Docente de Nutrición y Dietética presentó trabajos de sus equipos en congreso internacional

Dos posters y una comunicación oral fueron presentadas en febrero pasado por la académica Claudia Bugueño Araya en el “XI Encuentro de Profesorado de Ciencias de la Salud”, realizado en el Campus de la Alimentación de Torribera, Barcelona.

Efectuado los días 1,2 y 3 de febrero, al encuentro asistieron más de 200 participantes, todos docentes vinculados a la Educación en Ciencias de la Salud, quienes abordaron temáticas relevantes para la mejora de la calidad de la docencia y para afrontar los retos para la universidad del futuro.

El primer poster presentado, “Análisis de los perfiles de egreso del profesional nutricionista en Chile”, elaborado por Claudia Bugueño, Paola Cáceres, Francisca Torrealba y Christopher Chavarría, concluyó que la mayoría de los perfiles de egreso declaran las 3 áreas disciplinares básicas definidas por estándares internacionales, dando cuenta de un mínimo en las competencias específicas. “Se observa de forma preocupante una heterogeneidad en las competencias genéricas en cuanto a cantidad y tipo, lo que plantea el desafío determinar un estándar mínimo”, concluyeron.

En tanto, el poster “Aprendizaje colaborativo internacional en línea para desarrollar la competencia cultural en estudiantes de Nutrición y Dietética”, de Claudia Bugueño, Juan Serín y María José Mendoza, determinó que es posible “movilizar conocimientos previos en actividades planificadas y la interacción entre los estudiantes, fomentando el trabajo en equipo intercultural y les permite identificar patrones alimentarios nutricionales diferentes a la realidad de cada país”.

Finalmente, la Comunicación oral “Video feedback y pauta de reflexión en la adquisición de competencias disciplinares: un estudio de caso- control en estudiantes de Nutrición y Dietética”, elaborado por Claudia Bugueño y Valeska Guzmán, dio cuenta de que el video feedback -con y sin pauta de reflexión- contribuye en la adquisición de la competencia disciplinar de explicar el plan alimentario, sin embargo, el uso de pauta de reflexión permita alcanzar la competencia en un menor número de oportunidades. De esta forma, concluyeron que es necesario mejorar la efectividad de la retroalimentación, repensando el ambiente, los agentes y, en especial, el uso que se da a la información, considerando que la entrega de un feedback individual apoyado de una pauta de reflexión, planificado y oportuno en el tiempo podría permitir la corrección de los errores, el refuerzo de la buena praxis, la adquisición de la competencia en un menor plazo.

Bajo el lema ‘Alimentamos la universidad de hoy y de mañana’, en el transcurso del congreso se realizaron talleres interactivos, mesas de debate y ponencias relacionadas con los nuevos retos e innovaciones, teniendo como foco el análisis de la innovación realizada en la docencia mixta y el estado actual de la aplicación de los objetivos de desarrollo sostenible en la docencia, entre otros aspectos.