Oficina de Educación Médica UCN organiza primera jornada de inducción y actualización docente

Vocación, planificación y creatividad podrían ser parte de una definición de lo que significa la docencia, pero, sin duda, más allá del quehacer diario, se trata de un vínculo, una relación que permite a cada estudiante ser parte de un proceso de aprendizaje incesante que los lleva a cumplir su sueño de ser profesionales.

Y es por esta relevancia en la vida de cada alumno que la Oficina de Educación Médica de la Universidad Católica del Norte organizó la primera jornada de inducción y actualización docente, una instancia orientada en sentar las bases del ejercicio docente en la Facultad de Medicina.

De esta forma, el pasado 15 de marzo, 18 docentes participaron de 4 Módulos: “Taller Proyecto Educativo UCN”, a cargo de Claudia Bugueño Araya y Valentina Guajardo Rivas; “Integridad Académica y Buen trato”, presentado por María Isabel Ríos Teiller); “Género en la formación de los estudiantes”, impartido por Carolina Salinas Alarcón; y “Taller de Planificación Didáctica”, ejecutado por Pamela Sepúlveda Oyarce.

“Esta jornada busca orientar a los nuevos docentes, para capacitarlos en el Proyecto Educativo institucional, que tengan los pilares fundamentales, conozcan nuestros valores y sepan que nuestro quehacer está centrado en el estudiante, ajustando sus metodologías didácticas a todo esto. Así, la idea es que todo esto en este círculo de calidad se pueda cerrar y asegurar la formación de nuestros estudiantes”, explicó Claudia Bugueño Araya, integrante de la Oficina de Educación Médica de la Facultad de Medicina.

Para los docentes, la jornada fue un espacio de aprendizaje. Así lo confirmó Daniel Rojas Espina, quien está a cargo de la asignatura “Procesos Biológicos 1”, quien explicó que “la experiencia ha sido muy buena ya que ha entregado los lineamientos que necesarios para determinar qué se espera de nosotros como docentes. En ese sentido, me gustaría que los estudiantes comprendieran y entendiera que los aprendizajes son como ladrillos, a medida que se van sumando, las competencias se adquieren para formar a un profesional íntegro, capaz de enfrentar las condiciones del mundo laboral y profesional”.

A lo largo del año, la Oficina de Educación Médica espera llevar a cabo diversas actividades como la ejecución de cápsulas informativas sincrónicas, acompañamiento docente a través del centro de Simulación Clínica, revisión de las preguntas de las pruebas para asegurar que la calidad de los instrumentos de evaluación sea el adecuado, entre otros.