“La ciencia debe convertirse en uno de los pilares para resolver nuestros problemas en el país”

Con una trayectoria de 38 años en el mundo de la docencia y la ciencia, el profesor Sergio Lavandero recibió el pasado 29 de agosto el máximo galardón a la ciencia en nuestro país, un reconocimiento a sus aportes científicos y académicos.

 

El doctor Sergio Lavandero, estuvo de visita en la Región de Coquimbo, invitado a la inauguración del Doctorado en Ciencias Biomédicas de la Universidad Católica del Norte, donde dictará la Charla Magistral «Desafíos presentes y futuros en las enfermedades cardiovasculares»

Desde que el pasado lunes el Ministerio de Educación anunció su nombramiento como Premio Nacional de Ciencias Naturales 2022, el profesor y doctor Sergio Lavandero ha tenido su agenda copada. Es que los medios de comunicación han volcado su atención en este Químico farmacéutico, doctor en Bioquímica, profesor titular de las facultades de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y de Medicina de la Universidad de Chile, quien por su aporte al conocimiento de las enfermedades cardiovasculares se ha transformado en uno de los científicos más reconocidos en nuestro país.

En sus 38 años de carrera académica y científica, sus investigaciones han logrado descifrar el funcionamiento celular y el desarrollo de diversas patologías cardiacas. Y no solo eso, desde su alma mater, la Universidad de Chile, ha fomentado el desarrollo de instituciones científicas y representativas, como el Senado Universitario y el Centro de Excelencia chileno para el estudio de las Enfermedades Crónicas Advanced Center for Chronic Diseases, (ACCDiS) conformado por la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, que fundó en 2013.

Además, se ha transformado en un referente científico de altura internacional con 308 publicaciones en revistas internacionales indexadas con comité editorial, 6 capítulos de libros, 29 artículos en revistas nacionales y 5 patentes. Y, como académico, ha contribuido a la formación de: 212 investigadores y/o profesionales y 70 nuevos académicos e investigadores, que actualmente trabajan en instituciones universitarias o de investigación en Chile y el extranjero.

Y con esa trayectoria, su primera actividad pública como Premio Nacional la realizó en nuestra región, en la Inauguración del Doctorado en Ciencias Biomédicas de la Universidad Católica del Norte, el primer y único programa de este tipo en el Norte de Nuestro país. “Para mí es muy importante estar presente porque aprecio que el desarrollo que tenemos desde Santiago hacia el sur de nuestro país no es comparable al que exhiben en el norte. En ese sentido, la formación de un Doctorado en Ciencias Biomédicas en el norte del país, especialmente en Coquimbo, será clave en la formación de nuevos líderes que van a tener la responsabilidad de ser agentes de desarrollo de toda la región”, asegura.

¿Qué representa para usted haber ganado el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2022?

Es una enorme satisfacción y un reconocimiento al trabajo que he realizado durante 38 años en investigación, docencia de pregrado y postgrado, en la formación de personas. Y, desde el punto de vista de la Investigación, por haberme preocupado de un tema relevante para nuestro país, como son las enfermedades crónicas y, en particular, las enfermedades cardiovasculares que representan 1/3 de la mortalidad tanto en Chile como en muchos países desarrollados. Me siento muy contento, muy satisfecho y agradecido con quienes me formaron y con todos los estudiantes que han trabajado conmigo. Espero ser como un referente para que nuevos jóvenes investigadores sueñen con alcanzar lo que ellos se propongan.

¿Como ganador de dicho premio, cuál le gustaría que fuera su aporte a futuro?

Me gustaría ser un instrumento de cambio para que se valore la investigación, tecnología, innovación, emprendimiento y la educación como motores para el desarrollo de nuestro país.

¿Cuál es el rol que debería tener la ciencia en nuestro país?

La ciencia es la clave para el desarrollo social, económico y educativo de nuestro país, por ello, debe convertirse en uno de los pilares de desarrollo humano y para resolver los problemas más acuciantes que enfrentamos como país y como civilización.

¿Como profesor, cuál es el rol que debería tener la educación en el futuro y proyección de nuestro país?

Es el pilar del desarrollo, sin una educación tanto pública como privada, desde el inicio en los parvularios, hasta básico, medio y, por supuesto, universitario, Chile nunca va a alcanzar el nivel de desarrollo que soñamos. Por lo tanto, la inversión (y no gasto) en Educación es la clave para nuestro futuro y proyección como país.

¿Qué mensaje le entregaría a los docentes y a los estudiantes de las distintas áreas de la ciencia?

Es fundamental que lo que ustedes elijan lo hagan con una gran pasión y con mucho trabajo, no hay otro camino, indistintamente si se tratade ciencia o de lo que ustedes quieren en su vida, aprendan a soñar con metas grandes y ambiciosas para que se sientan partícipes de ayudar al desarrollo de otros. Es fundamental tener docentes y estudiantes que sientan este compromiso social para ayudar al desarrollo del país y de la humanidad.

A %d blogueros les gusta esto: