Proyecto UCN imparte último taller de uso consciente de agroquímicos a agricultores de Pan de Azúcar
“Uso de elementos de protección personal y medidas de manejo de emergencias” fue el último taller realizado por el equipo de “Uso consciente de agroquímicos en Pan de Azúcar”, iniciativa desarrollada por profesionales de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, en conjunto con Inia Intihuasi, y que es financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).
Facilitado por María de los Ángeles Gaju, Experta de la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas (AFIPA), esta instancia se convirtió en el último encuentro de los participantes, quienes durante dos años conocieron aspectos claves para una agricultura más saludable y sustentable.
“Es importante que se vayan haciendo conscientes de la importancia de ocupar los equipos correctamente, que estén certificados, que les protejan como se debe ya que es su salud la que está en juego, junto con la del medio ambiente, los animales; que sepan que es la última barrera de protección personal que tienen. Y, en el caso de las emergencias, es fundamental que sepan qué es lo que hay que hacer primero, cómo prevenir y cómo actuar en caso de emergencias. Detrás de esta información hay años de experiencia, entonces, hay que traspasarla a los agricultores para que sean conscientes y puedan utilizarla de forma adecuada”, señaló la ingeniera agrónoma, María de los Ángeles Gaju, profesional a cargo de la actividad.
Durante la jornada, los agricultores de Pan de Azúcar adheridos a la Cooperativa Agrodepa (productores de hortaliza) y Floricoop (productores de flores), conocieron los aspectos claves para la utilización del equipo de protección personal que se debe utilizar en el manejo y uso de fitosanitarios.
“Es importante realizar estas actividades para que los agricultores sepan cómo comprar un equipo de protección personal adecuado, según lo que señalan las etiquetas de los plaguicidas, para evitar que se intoxiquen con estos productos que son perjudiciales para la salud si no se usan de la forma adecuada”, explicó Alejandro Layana, investigador en entomología de INIA Intihuasi.
“Aunque con los nuevos conocimientos evitamos usar químicos y contaminar, ayudando un poco al medio ambiente, igual usamos algunos. Por eso, el taller ha sido excelente, especialmente, por la información sobre la protección que debemos tener frente a los productos químicos, según las categorías y dependiendo del producto que se use”, precisó el agricultor Gabriel Martínez.
“Uso consciente de agroquímicos en Pan de Azúcar» es un proyecto que se ha propuesto cambiar la manera de producir alimentos en la localidad semi-rural de la comuna de Coquimbo, por un modelo más sustentable y saludable.

