Realizan nuevos talleres de capacitación en uso de plaguicidas a agricultores de Pan de Azúcar

Además, se realizó la tercera toma de muestra de material biológico que medirá el impacto de estos químicos en los productores.

En el marco del proyecto “Uso consciente de agroquímicos en Pan de Azúcar», desarrollado por un equipo de profesionales de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte (UCN) en conjunto con Inia Intihuasi y que es financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), la semana recién pasada se realizó el taller teórico práctico «Lechos Biológicos: minimizando la contaminación puntual por plaguicidas».

Esta iniciativa fue llevada a cabo por las académicas María Cristina Diez, Doctora en química, y la ingeniera ambiental Marcel Levío, ambas integrantes del Centro de Investigación Biotecnológica Aplicada al Medio Ambiente (CIBAMA), de la Universidad de la Frontera (UFRO).

De acuerdo a lo expresado por la Doctora en ciencias biológicas y académica de la Facultad de Medicina UCN, Floria Pancetti, se trata de una tecnología de bajo costo de implementación que permite realizar el lavado de todos los quipos de fumigación, incluyendo tractores, bombas y todo lo que tenga algún resto o residuo de plaguicida, sin contaminar el medio ambiente.

“Se realiza el lavado en este lecho biológico que consiste en una especie de pozo impermeabilizado donde quedan los restos de plaguicidas y se produce la degradación de los residuos por bacterias que están presentes en la materia orgánica que compone este lecho biológico (paja, turba y gravilla). De esa manera se evita que se contamine el entorno y que haya contaminación ambiental por plaguicidas y que en alguna eventualidad éstos puedan permear y llegar hasta napas subterráneas de agua y contaminarlas”.

Esta técnica, indica “permite un mejor control del manejo de los residuos contribuyendo a la sustentabilidad”. Con ello, agregó, se está avanzando hacia el objetivo de que estos productores realicen un mejor manejo de los residuos, evitando así efectos en su salud y el entorno.

Tercera toma de muestras biológicas

En el marco de este proyecto, se realizó también la tercera toma de muestras biológicas para verificar el impacto que tiene el uso de plaguicidas en los pequeños agricultores de Pan de Azúcar.

La iniciativa, que se desarrolla con la colaboración de la Cooperativa Agrodepa de Pan de Azúcar y Floricoop, tiene como uno de sus objetivos efectuar muestras periódicas para determinar exposición de los trabajadores a este tipo de químicos.

Según explica la Doctora Floria Pancetti, ya han podido obtener algunos resultados preliminares del primer y segundo muestreo. “En el segundo muestreo ya tenemos algunos resultados que nos indicaron que afortunadamente varios trabajadores sus parámetros bioquímicos mostraron que estaban en un nivel menor de exposición y eso nos tiene muy contentos”, indicó.

Asimismo, agregó que “hemos constatado que a través de las muestreas de sangre han mostrado buenos niveles de exposición y esperemos que eso se mantenga ahora en el tercer muestreo. Eso es gracias a las buenas prácticas y todo lo que han ido aprendiendo en este tiempo en cuanto al autocuidado, al manejo de los residuos, usar el equipo de protección personal”, precisó.

Cabe destacar que el proyecto “Uso consciente de agroquímicos en Pan de Azúcar», pionero en Chile, contempla, por una parte, la educación de estos pequeños agricultores, guiándolos en la eliminación de estos productos y por otra la realización de muestreos físicos periódicos en sangre y orina, de manera de verificar si, utilizando estos nuevos mecanismos, se ve un impacto en la disminución de los efectos en su salud.

A %d blogueros les gusta esto: