Taller de socialización del Informe de Autoevaluación de Medicina UCN fomenta la reflexión y colaboración
La mejora es un proceso continuo. Y más que una frase, se trata de una convicción de la comunidad académica FAMED cuyos integrantes participaron el pasado 23 de enero en el taller de socialización del Informe de Autoevaluación de la Carrera de Medicina de la Universidad Católica del Norte.
Durante la jornada, se exploraron minuciosamente los aspectos fundamentales del informe, destacando tanto los logros como los desafíos identificados en la autoevaluación de la Carrera de Medicina.
Así, este encuentro se convirtió en una oportunidad única para profundizar en el análisis de los procesos y resultados, así como para establecer un diálogo abierto y constructivo entre los participantes.
“Nos reunimos en un proceso más de la socialización, en el marco de nuestra acreditación, y en esta oportunidad nos encontramos con académicos y académicas. Y, en esta oportunidad, la concurrencia, convocatoria y participación fue mejor de lo que esperábamos, lo cual es muestra del compromiso con este proceso”, expresó el Dr. Nelson Zepeda Pérez, jefe de Carrera de Medicina.
PROCESO DE ACREDITACIÓN
La Ley 20.129 de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior establece las bases del proceso de Acreditación Institucional y de carreras como Medicina, y es la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) la entidad pública responsable de su correcto cumplimiento.
¿El objetivo? Establecer mecanismos de mejora continua de los procesos de formación de las distintas instituciones de Educación Superior.
“Como unidad y carrera tenemos muchos mecanismos de control de calidad, un sistema interno de calidad que nos permite ir controlando todo el proceso formativo, de tal manera de asegurar, por ejemplo, que cumplimos con el perfil del egresado y también cumplimos con la sociedad, en el sentido de que nuestros médicos cuentan con las características que hemos declarado, y con la capacidades para resguardar la salud de nuestra comunidad”, explicó el Dr. Gustavo Bresky Ruiz, presidente de las comisiones de autoevaluación de la carrera de Medicina.
¡VAMOS POR MÁS!
Esta vez, la consigna de los integrantes de la carrera de Medicina UCN es “Vamos por más”, una frase que busca relevar los avances alcanzados, pero también destacar que las mejoras son parte de un proceso permanente que involucra a todos los integrantes de la comunidad de la Facultad de Medicina.
“El proceso de Acreditación es un proceso de mejora continua e involucrar a los docentes, exalumnos y a toda nuestra comunidad es clave para alcanzar los objetivos y obtener buenos resultados. Y la jornada de hoy es una muestra de nuestro compromiso”, indicó el Dr. Felipe Gallardo Fuentes, actual Jefe del Centro de Simulación Clínica.
“Me ha parecido muy interesante tener esta instancia en que conocemos todo lo que se está haciendo, lo que se ha logrado y lo que se pretende alcanzar. Sin duda, una jornada muy clara, fructífera, especialmente porque es un espacio para vernos y conocernos”, detalló Erika Rojas Celis, enfermera, docente y encargada de los Campos Clínicos UCN.
La interacción entre los miembros de la comunidad académica fortaleció el sentido de pertenencia y compromiso con la excelencia educativa, elementos fundamentales para el desarrollo continuo de la Carrera de Medicina UCN. En ese sentido, la jornada proporcionó un espacio para la reflexión, para comprender los detalles técnicos del informe y, especialmente, para compartir experiencias y perspectivas valiosas.
“Hemos tenido muy buena concurrencia y, espero, que en las próximas instancias tengamos más, ya que estas socializaciones nos permiten conocer el foco del trabajo y, por supuesto, también compartir”, indicó la Dra. Cecilia Bórquez Romero, académica del Departamento de Ciencias Biomédicas.
El evento fue un testimonio de la importancia de la participación activa en los procesos de autoevaluación, pilares esenciales para el fortalecimiento constante de la calidad. Y sin duda, son el reflejo del compromiso de la comunidad académica y universitaria con la mejora continua y la excelencia en la formación de profesionales de la salud.

