Facultad de Medicina UCN impartió curso de RCP al equipo del Servicio de Especialidades Odontológicas del Hospital San Pablo

Todo un éxito resulto el Taller de RCP organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte orientado a las y los integrantes del Servicio de Odontología del Hospital San Pablo de Coquimbo.

El curso se llevó a cabo en 4 sesiones, destinadas a 2 grupos, quienes llegaron hasta el Centro de Simulación Clínica UCN para conocer teoría y práctica, abordando protocolos actualizados de RCP, maniobras de desobstrucción de vías respiratorias, técnicas de inmovilización y el uso adecuado de desfibriladores automáticos externos (DEA), entre otros.

La actualización contó con la activa participación de los funcionarios de la Unidad de Odontología del Hospital San Pablo, quienes solicitaron esta capacitación debido a que identificaron la necesidad de conocer estos detalles, especialmente, por encontrarse en un edificio externo al hospital.

“Nuestra unidad es extrahospitalaria y, por lo tanto, nosotros no estamos insertos en el proceso de clave azul intrahospitalario, debiendo relacionarnos con el SAMU y, a través de esta vía, se canaliza la emergencia de otra manera. Además, estamos en un 4° piso, y, por tanto, el acceso de nuestros pacientes hacia nuestro servicio es más limitado. Si pasa algo, tenemos que saber cómo lo bajamos, una serie de características propias del entorno, lo cual impone una mayor gestión ante una emergencia médica de soporte vital”, explicó Marcelo Ramírez Farías, jefe del Servicio de Especialidades Odontológicas del Hospital San Pablo de Coquimbo.

FORMACIÓN INTEGRAL EN EMERGENCIAS

La capacitación fue impartida por Ana María González Geraldo, Javiera Pino Riquelme y Rubén Polanco Huerta, experimentados profesionales de la Facultad de Medicina de la UCN, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias.

“Si bien realizan atención odontológica, no están ajenos a que puedan vivir situaciones de riesgo vital, más cuando se encuentran en un edificio externo al hospital. En una situación de riesgo vital, ellos deben activar la clave azul, saber hacer la primera respuesta, y realizar todas las maniobras de RCP. Es un grupo muy participativo, ya que ellos mismos gestionaron poder realizar esta actividad, e identificaron este tema como prevalente”; explicó el enfermo Rubén Planco Huerta, coordinador de la actividad.

Realizado en el marco del Convenio Asistencial Docente, el taller de RCP organizado por la Facultad de Medicina de la UCN resultó todo un éxito gracias a la activa participación del equipo del Servicio de Especialidades Odontológicas del Hospital San Pablo. Esta colaboración entre profesionales de diferentes áreas de la salud, sin duda, refleja el compromiso de la Facultad de Medicina UCN de garantizar la seguridad y el bienestar de la comunidad.