Con la presencia de la ministra de Salud se darán a conocer resultados de estudio sobre anticuerpos contra coronavirus realizado en dos ciudades del país

El próximo 1 de junio se realizará un seminario web, con la presencia de la ministra de Salud, Dra. Ximena Aguilera, para dar a conocer los resultados del estudio realizado en Talca y en la conurbación Coquimbo- La Serena, que ha permitido conocer el avance de la infección COVID-19 y la cobertura efectiva de vacunación contra la COVID-19 lograda hasta mayo del año 2022.

El estudio es financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo y se ha llevado a cabo bajo la Dirección de la epidemióloga Dra. Muriel Ramírez Santana, profesora Titular de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, con la participación de un equipo de investigadores de las universidades de Talca, del Desarrollo y Católica del Norte.

Se trata de la tercera evaluación realizada por el mismo grupo de investigadores, después de los estudios previos del año 2020 y 2021. De esta forma, durante mayo del año 2022, se estudió a una muestra aleatoria y representativa de más de 800 personas de Talca y la conurbación Coquimbo- La Serena, en quienes se identificó la presencia de anticuerpos contra el virus que produce la COVID-19.

Se encontró que más del 98% de la población tenía presencia de anticuerpos, con solamente un 1,6% de la población que no se había vacunado hasta esa fecha. Un 55% de las personas habían recibido el esquema básico más un refuerzo y el 36% tenía dos refuerzos hasta esa fecha. De esta forma, se evidencia que la alta cobertura de vacunación en Chile permite mantener altas tasas de prevalencia de anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2 en la población, independiente de las variables demográficas y determinantes sociales de la salud.

Entre los pocos participantes no vacunados, se observó la progresión de la pandemia, con un aumento de la seropositividad del 46,2 % en la segunda ronda (2021) al 85,7 % en la tercera ronda (2022), evidenciando la alta proporción de contagio que sufrió nuestra población, ya que esos anticuerpos fueron producto de la infección natural, no de la vacuna.

Además, en 110 personas que tenían 1 o 2 refuerzos de vacuna, se midieron anticuerpos protectores contra el virus original y contra la variante Ómicron, encontrándose que el 98% de esas personas tenía anticuerpos protectores para el virus original. Sin embargo, sólo un 65% tenían anticuerpos protectores contra Ómicron. Eso quiere decir que más de un tercio de las personas no estaban protegidas contra la variante de mayor circulación actualmente, a pesar de haberse vacunado hasta esa fecha. De ahí la importancia de contar con la vacuna bivalente que protege contra Ómicron.

Recientemente los expertos de la OMS están debatiendo sobre la necesidad de ajustar las vacunas contra las variantes que se encuentren en circulación. Es decir, que en adelante las vacunas deberán variar año a año, de forma similar a lo que ocurre con la influenza.

El llamado es entonces a asistir a los centros de Salud para vacunarse con la opción que otorga mayor protección, que es la bivalente.

El seminario se transmitirá en vivo el jueves 15 de junio, a partir de las 12.00 horas, a través del canal de YouTube de la Universidad Católica del Norte @UCN_CHILE

Puedes inscribirte aquí