Directores de Departamentos y representantes del Consejo de la Facultad de Medicina inician nuevo período con renovados desafíos

Con la mirada puesta en los nuevos retos que implica el crecimiento y desarrollo constante de la Facultad de Medicina se llevó a cabo la ceremonia de cambio integrantes del Consejo de la Facultad de Medicina y de entrega de la Dirección de Departamentos.

La instancia buscaba, de manera simbólica, dar la bienvenida a los nuevos representantes  electos y agradecer la gestión de quienes tuvieron un destacado desempeño en el período anterior.

Durante el nuevo ciclo, continúan dos directores: Rodrigo Sandoval Guzmán (Departamento de Ciencias Biomédicas) y el Dr. Osvaldo Iribarren Brown (Departamento de Clínicas), mientras Domingo Lancellotti Giganti asume la dirección del Departamento de Salud Pública, en reemplazo del saliente director Dr. Mauricio Castillo Montes.

Así como los tres departamento resultan fundamentales a la hora de definir las directrices  y orientaciones de las cuatro carreras de la salud, el Consejo de Facultad es también una entidad clave, ya que asiste al Decano de conformidad a la competencia y atribuciones determinadas en los Estatutos y reglamentos respectivos, buscando entregar una mirada integral desde los distintos roles existentes en la comunidad universitaria.

En dicha instancia, finalizaron su período la Dra. Muriel Ramírez Santana y Laura Salinas Díaz; mientras que asumen la Dra. Vasthi López Palma, representante de los docentes y Natalie Galleguillos Ortiz, quien incorporará la visión del Personal de Apoyo a la Academia.

Nuevos desafíos

Durante los últimos 3 años la Facultad de Medicina ha tenido un crecimiento constante las áreas de Docencia, Investigación y Vinculación con el Medio, consolidando su influencia en la zona norte de nuestro país.

Es por ello, que tanto directivos, como académicos y funcionarios han manifestado su compromiso con el desarrollo y fortalecimiento de la Facultad de Medicina.

“Nuestro trabajo es silencioso y permanente. En este momento tenemos una sensación de satisfacción porque han aumentado de forma importante las publicaciones de la Facultad de Medicina, se ha conseguido que prácticamente todos los académicos del Departamento de Clínica tengan certificación en Educación Médica y una excelente capacitación, lo que se ve en nuestros propios resultados, en cómo se evalúan los cursos y cómo ha cambiado la calidad de nuestros estudiantes y en todos los mecanismos de retroalimentación a docentes y estudiantes. Este es un período que enfrentamos con el mismo entusiasmo de los dos anteriores, pero con más responsabilidades, más trabajo, proyectando a la Facultad de Medicina dentro del tercio superior de las mejores de nuestro país”, explicó el Dr. Osvaldo Iribarren Brown, quien asume su tercer período como director del Departamento de Clínica.

Desde esa perspectiva, Natalie Galleguillos – nueva representante del Personal de Apoyo a la Academia- manifestó el interés que tiene toda la comunidad por ser un aporte, especialmente en los desafíos que se planteen en el Consejo de Facultad: “una instancia en la que espero poder hacer partícipe al personal de Apoyo a la Academia, ya que queremos ser un aporte  a través de una mirada cotidiana y de la labor que a diario nos vincula con nuestros estudiantes y académicos”, expresó.

La contribución de una mirada integral será clave durante 2018, año en que se implementará un ajuste curricular que busca responder a las necesidades disciplinares y profesionales recogidas tanto de académicos como de estudiantes, egresados y empleadores.

Estas modificaciones consideran trabajo en equipo, integrando a los estudiantes de las cuatro carreras, desde el primer año, desde una visión más profunda orientada principalmente en la Salud Pública.

Con dicho cambio, la Facultad de Medicina se ha propuesto fortalecer la formación de los futuros profesionales de la salud de nuestra región, acercándose a los requerimientos de la educación médica actual, donde se realiza un trabajo en equipo coordinado y de comunicación entre profesionales para un trabajo efectivo, pudiendo brindar una mejor atención en el cuidado integral de la comunidad.

Generated by Facebook Photo Fetcher 2


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: