En ceremonia de Investidura, futuros enfermeros dieron paso clave en su formación

Asumiendo el compromiso con los cuidados de sus futuros pacientes y con su formación profesional, 32 estudiantes de segundo año de la carrera de Enfermería fueron protagonistas de la ceremonia de Investidura, instancia que marca el inicio de la etapa clínica de su formación.

Realizada el viernes 6 de abril, fue una jornada llena de emociones y simbolismos, ya que cada estudiante recibió los elementos emblemáticos de la carrera como la toca o cofia de color blanco que representa el honor, conocimiento, amor al prójimo, dignidad, servicio y lealtad a la profesión, así como también la lámpara, encarnada en la vela encendida que muestra la luz necesaria para entregar los cuidados al paciente.

“Esta ceremonia  celebra algo mucho más complejo e importante que vestir el uniforme.  Más bien es la marca actitudinal y vocacional, que nos enorgullece y que debe quedar profundamente arraigada en ustedes y ser el motor y soporte fundamental de su desarrollo profesional”, señaló Paula LIgeti, jefa de carrera de Enfermería.

“No tengan miedo, sean apasionados con su carrera, y disfrútenla, pero por sobre todo sean agentes de cambio, traten bien al que sufre. La tecnología y el individualismo actual han dificultado la interacción entre las personas, y Enfermería -como una ciencia human-, debe mirar al otro en una interacción continua que permita canalizar las emociones que influyen en la trascendencia del ser humano. En este contexto de globalización nunca deben olvidar que somos personas que cuidamos personas y esto lo deben realizar con humanidad, calidad y eficiencia”, agregó la académica.

Mientras tanto, familiares siguieron emocionados cada uno de los detalles de la Investidura: “Primero es un orgullo que nuestro hijo haya llegado a esta Casa de Estudios. Y luego, es una felicidad que esté estudiando una profesión que lo llenará de felicidad para toda su vida y en su desarrollo personal”, expresó Edito Barraza.

Vocación

Uno de los aspectos más destacados por los futuros profesionales de la Salud, es que esta ceremonia refuerza su compromiso con los valores de propios de la Enfermería y con su vocación.

Tal como lo manifestó el estudiante Mario Mercado: “Es una señal de una etapa importante que viene muy pronto, vamos a ser grandes profesionales de esta carrera tan bonita como es Enfermería, que nos llevará a ser grandes personas, a cuidar a otros, nutrirnos como seres humanos y tener mayor vocación”.

Sentimientos y emociones compartidos por su compañera Javiera Huerta quien expresó: Estoy feliz porque representa un gran paso en mi vida. Estoy nerviosa por lo que significa la práctica clínica, pero esta ceremonia da un poco de alivio porque sabemos que somos capaces de enfrentar la nueva etapa”.

Al finalizar la jornada, los recién investidos –iluminados por sus velas, símbolo de sabiduría y conocimientos que serán la base de su relación con cada uno de sus pacientes- dieron lectura al “Compromiso del Estudiante”, texto a través del cual reafirmaron vínculo responsable con salud de las personas, con su vocación y especialmente con el proceso de formación profesional.

En 2019, los estudiantes que reafirmaron su compromiso con la vocación y el rol social que representa la Enfermería fueron:

  1. Michelle Urra Troncoso
  2. Catalina Fuentes González
  3. Mario Mercado Vargas
  4. Alicia Rojas Pérez
  5. Catalina Olivares López
  6. Dafne Psijas Barra
  7. Yenny  Plaza Órdenes
  8. Antonia Bravo Olguín
  9. Constanza Carmona Carmona
  10. Javier Barraza Fuentes
  11. Ernesto Cortés Torrejón
  12. Lukas Adrián Reinoso
  13. Rocío  González Muñoz
  14. Gabriela  Díaz Cortés
  15. Javiera Huerta Santander
  16. Lucía López Pizarro
  17. Nicol  Odger Moreno
  18. Pascale de Santiago Castro
  19. Valentina Ramos Leiva
  20. Mayra Carvajal Sasso
  21. Isidora  Figueroa Uribe
  22. Francisca Núñez Delgado
  23. Fernanda  Tello Guamán
  24. Cristóbal Galván Medina
  25. María Heredia Lillo
  26. Camila Acevedo Astaburuaga
  27. Camila Inostroza Liebsch
  28. Constanza Araya Briceño
  29. Stefany Miranda Cerda
  30. Jarol González Yates
  31. Constansa Estay Tapia
  32. Diego Tapia Molina
A %d blogueros les gusta esto: