Estudiantes de Enfermería inician prácticas clínicas
La investidura de las y los estudiantes de Enfermería, generación 2024, es un proceso clave en su formación profesional.
Durante la ceremonia se recalcó el sello valórico y compromiso de la Universidad con el desarrollo profesional de los futuros enfermeros y enfermeras, además de ser un momento emotivo y solemne, pues iniciarán sus prácticas clínicas y tendrán sus primeras interacciones con pacientes del sistema de salud.
En la oportunidad la Decana de la Facultad de Medicina, la Dra. Gisselle Myer Morales, destacó los valores que definen a la Facultad de Medicina UCN, enfatizando la vocación de servicio, la responsabilidad ética, el respeto hacia la dignidad humana y la búsqueda de la verdad.
Junto a ello, la Decana, hizo un llamado especial a mantener las virtudes y valores de la Universidad, debido a que serán representantes de la institución, destacando que “la sociedad necesita enfermeras y enfermeros que no sólo sepan, sino que sientan. Que no sólo atiendan, sino que cuiden. Que no sólo trabajen en salud, sino que sean salud”.
UN ACTO DE CONFIANZA
En tanto la Jefa de Carrera de Enfermería, Priscila Argandoña Gálvez, resaltó la importancia de la investidura, catalogándola como un momento simbólico en el proceso de formación y señalando que “es un acto de confianza, que refleja el respaldo de una institución y las expectativas de la ciudadanía (…) Por ende, no es una simple ceremonia, hoy ustedes se invisten como profesionales de Enfermería en formación, se les da la dignidad que dicha profesión posee en la sociedad, serán reconocidos por todos como enfermeras y enfermeros”.
Sumado a esto, durante la jornada, se rememoró a Florence Nightingale, figura emblemática considerada fundadora de la Enfermería moderna, quien es símbolo de vocación al servicio, compasión y cuidado.
En base a ello, la investidura concluyó con el encendido de una vela, gesto simbólico que significa conocimiento y comprensión en homenaje a Florence Nightingale.
El momento más emotivo de dicha ceremonia se vivió cuando los y las estudiantes pronunciaron un compromiso orientado a la atención incondicional, al desarrollo de habilidades y conocimientos, además de proyectar la misión social de la Universidad, comenzando así una nueva etapa en su trayecto como futuros enfermeros y enfermeras.

