Estudiantes de Medicina obtuvieron tercer lugar con investigación presentada en destacado Congreso Nacional

Por tercer año consecutivo, estudiantes de Medicina de nuestra casa de estudios dejaron en alto el nombre de la investigación científica. Esta vez, fue el turno de un grupo de internos encabezado por Marcelo Alcaíno Von Hausen, quienes ocuparon el tercer lugar en el Congreso Científico Nacional de Estudiantes de Medicina (CCNEM) 2018.

La cuadragésima primera versión evento -organizado en esta ocasión por la Academia Científica de Estudiantes de Medicina Universidad de Santiago de Chile- tuvo como tema central la cirugía y su importancia en la formación académica del Médico General.

En dicho marco, el póster “Osteomielitis vertebral complicada con absceso como manifestación atípica de infección por Bartonella Henselae”, destacó entre los más de 390 trabajos científicos presentados por estudiantes de todo el país.

Un caso interesante

“Fue una presentación de caso clínico y revisión del tema, que trata de un menor con una manifestación atípica de la llamada enfermedad por arañazo de gato. Lo interesante del caso es que resalta el valor de hacer una correcta historia clínica, en la que no sólo es significativo considerar la enfermedad actual, sino también los antecedentes y el entorno en el que se desenvuelve el paciente, en particular, en este caso el antecedente de tener 6 gatos en el hogar se transformó en un dato muy importante para realizar el diagnóstico”, explica Marcelo Alcaíno, interno de 6º año.

La infección por Bartonella Henselae o “enfermedad del arañazo de gato” se propaga a través del contacto con un gato infectado (mordedura o arañazo) o por la exposición a las pulgas de dicho animal. También puede transmitirse a través del contacto con la saliva del felino sobre la piel o las superficies mucosas rotas como las de la nariz, boca y ojos.

La idea surgió a raíz de lo poco frecuente e interesante del caso, razones que llevaron al equipo a hacer una minuciosa revisión bibliográfica en distintas bases de datos para luego complementar con la evolución clínica del paciente.

El trabajo fue realizado durante dos meses junto a Camila Sepúlveda, Fernanda González y Josefa Flores bajo la guía docente de la Dra. Yaritza Marcano, gastroenteróloga infantil del Hospital San Pablo de Coquimbo.

“Lo llamativo de realizar una revisión, es que uno no sólo aprende desde lo teórico, sino también a realizar una correcta revisión bibliográfica y seleccionar fuentes confiables. Lo más difícil es el tiempo, el cual muchas veces es limitado, pero es factible al tener un buen equipo de trabajo”, relata el estudiante.

En ese sentido, el aporte fue valorado por los asistentes al congreso quienes destacaron lo interesante del tema y valoraron la preparación previa para presentar el caso.

Respecto al reconocimiento recibido, Alcaíno admite que “fue algo inesperado, pero siento que se valoró la enseñanza que trasmite el caso y la preparación al momento de realizar la presentación”.

En ese sentido, el futuro profesional de la salud recalcó que es importante que los estudiantes “se atrevan, ya que muchos docentes están dispuestos a apoyar la investigación. A lo largo de la carrera, y en particular en el internado, uno tiene la oportunidad de ver pacientes con enfermedades poco frecuentes y que son interesantes para ser expuesta en congresos o revistas de investigación”.

Una recomendación hecha con conocimiento de causa, ya que el grupo de estudiante debió compatibilizar las arduas jornadas de internado y el estudio con esta nueva veta, que los hizo destacar entre los más de 1200 asistentes que participaron de uno de los espacios más reconocidos y prestigiosos de la actividad científica estudiantil a nivel nacional.

A %d blogueros les gusta esto: