Estudiantes promovieron hábitos saludables en Las Compañías

Más de 50 vecinos de Las Compañías fueron parte de “¡Cuida tu salud!  Prevengamos enfermedades”, actividad de promoción que buscaba concientizar a la población sobre la importancia de la alimentación en la prevención y manejo de las enfermedades crónicas no transmisibles.

Organizada por la interna de la carrera de Nutrición y Dietética, Camila Guzmán, la actividad realizada en plena Feria de Abastos fue coordinada directamente con el Cesfam Juan Pablo II y contó con la participación de estudiantes de Enfermería y Kinesiología.

Según la OMS, las enfermedades crónicas no transmisibles son las de mayor prevalencia en Chile y el mundo además de la principal causa de muerte, con 41 millones de muertes al año en todo el orbe.

Teniendo en cuenta este antecedente, el equipo de la Facultad de Medicina de la UCN aprovechó la instancia para realizar un operativo EMPA (Examen de Medicina Preventivo del Adulto), para pesquisar nuevos casos de patologías crónicas.

La Encuesta Nacional de Salud del 2010 mostró datos preocupantes de nuestra población, como por ejemplo, que 41% fuma, 39% tiene sobrepeso, mientras que el 25% son obesos y 88% son sedentarios, 29 por ciento tienen presión arterial elevada y 99 por ciento consume más sal que la recomendada internacionalmente.

Lo anterior, constituye un escenario complejo desde el punto de vista de la mortalidad y morbilidad por enfermedades crónicas en las siguientes décadas, lo que enfatiza la urgencia de generar conocimiento que permita intervenir en el desarrollo y progresión de estas enfermedades.

Por esta razón, esta actividad de promoción de salud se convirtió en una instancia perfecta para enseñar y acercar a la población de Las Compañías a mayores detalles sobre estas patologías y, sobre todo, a su prevención y mejor control

A %d blogueros les gusta esto: